Más de medio centenar de invitados se dieron cita en la sede del Euzko Txokoa pampeano para dar inicio al programa de actividades por el 50º aniversario de la institución. En una ceremonia emotiva, la euskal etxea presentó a sus abanderados, descubrió placas alusivas y homenajeó a los socios fundadores.
Gral. Acha, Argentina. La tarea de organización del programa de eventos por el 50º aniversario del Euzko Txokoa ha llevado algunos meses y desde el principio persiguió un claro objetivo: que el centro vasco, convertido en un referente local y provincial en el ámbito del deporte, recupere su función de difusión de la cultura vasca, tal y como hacía en sus orígenes. Por este motivo, el mismo día del cumpleaños e invitado por los organizadores, Mikel Ezkerro compartió con el público presente una introducción a Euskal Herria a través de su charla “El misterio de los vascos”.
Antes de la charla, sin embargo, tuvo lugar una ceremonia sin precedentes en la que se recibió en un salón perfectamente decorado con motivos vascos a los abanderados de la institución. Luego de entonar las estrofas del himno nacional, la integrante de la Comisión Directiva Laura de Aguirre dirigió a los presentes unas palabras acerca de la historia del Euzko Txokoa.
Posteriormente se descubrieron dos placas alusivas al medio centenario, que adornarán en adelante el salón del Euzko Txokoa. Una, obsequio de la Municipalidad local. La otra, tallada por un artesano local, representa en madera el logo del 50 aniversario del centro. Además de este reconocimiento a la trayectoria de la institución, también hubo reconocimientos a los socios fundadores. Familiares de los mismos recibieron presentes de manos de la actual dirigencia de la euskal etxea. Para cerrar la mañana, se ofreció un lunch a los presentes. Las actividades por el aniversario continuaron al día siguiente, 1 de marzo, con un Campeonato local de Pelota.