Donostia-San Sebastián. La Diputación Foral de Gipuzkoa rendirá tributo el próximo 18 de marzo en un acto en el Kursaal de Donostia a los más de 10.000 niños y niñas del territorio que salieron al exlio con motivo de la Guerra Civil. El acto contará con la presencia de 144 de aquellas personas, ya de muy avanzada edad, que siguen con vida y han sido identificadas, aunque se estima que podría haber algunas más, concretamente en países de la Diáspora. Si es tu caso o el de un familiar, puedes dirigirte al mail igambra@gipuzkoa.eus o llamar al +34 943 113 965.
La iniciativa coincide con la finalización, y presentación este lunes, del estudio que la asociación memorialista Intxorta 1937 Kultur Elkartea ha realizado para la institución foral al objeto de identificar y recuperar la memoria de los menores que tuvieron que abandonar sus hogares, con o sin sus familias, debido a la guerra. Muchos no volvieron nunca al País Vasco. El acto estará presidido por el diputado general, Markel Olano, y reunirá a 400 personas. Aquellos entonces niños y niñas "merecen sin duda un reconocimiento, que se dé a conocer su realidad y se reconozca su sufrimiento", ha señalado a EuskalKultura.eus Ion Gambra, director general de Derechos Humanos y Cultura Democrática del ente foral.
El trabajo de investigación de varios años en archivos locales e internacionales ha podido identificar 10.232 casos, de ellos 5.053 hombres y 4.960 mujeres, aunque se considera que siempre han podido quedar algunos fuera. Con todos los nombres resultantes se ha elaborado una lista, que se completará si corresponde con aportes que puedan surgir estos días, que podrá consultarse online en las próximas semanas en la página web de la Diputación.