Montevideo, Uruguay. Agurtzane Aguado recibía esta semana en un sencillo acto llevado a cabo en el Centro Euskal Erria de Montevideo el Premio Cenarrusa 2022, que otorga anualmente la fundación norteamericana del mismo nombre, por toda una trayectoria de vida y compromiso euskaltzale. Asistieron la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, Gorka Álvarez Aranburu, junto a amigos e integrantes del Centro Euskal Erria, de FIVU y de otras entidades de todo Uruguay, en representación de la colectividad vasca del país.
Desde Estados Unidos, habló en nombre de la Fundación Cenarrusa, Xabier Irujo, quien se refirió a las fundadas razones y sobrados méritos que han motivado este reconocimiento
Recordemos que la Fundación Cenarrusa, con base en Boise (EEUU), fue fundada en 2003 por el político y euskaltzale vasco estadounidense Pete Cenarrusa (1917-2013) —un euskaldun nacido en EEUU que compatibilizó durante más de cincuenta años ser representante electo del Estado de Idaho, de ellos más de treinta como secretario de Estado, con una fuerte y activa adscripción vasca y euskaltzale, hijo como era de emigrantes de Bizkaia— y su esposa Freda . La Fundación creó en 2020 el galardón que lleva su nombre para reconocer a personas "que encarnan los valores de servicio público, integridad, fomento del euskera o de los derechos civiles" que caracterizaron al propio Cenarrusa.
Desde Sopela, homenaje dantzari, seguido a partir del minuto 5' 06'' de adhesiones de significados/as amigos/as
El evento resultó muy entrañable y emotivo, entre otras cosas porque la homenajeada, que sabía que la Fundación Cenarrrusa le había otorgado el galardón, desconocía que la entrega iba a ser esa tarde, siguiendo al programa por la presentación del sello del Correo Uruguayo dedicado al artista y polifacético pionero vasco-uruguayo Juan Manuel Besnes e Irigoyen, para el que sí estaba preparada. Su sorpresa fue mayúscula y la emoción le embargó toda la noche, máxime cuando diferentes amigos y representantes del panorama cultural y político vasco, tanto de Euskadi como de la Diáspora, le hicieron llegar un video mediante el que se sumaron al homenaje, con rotundas e inequívocas expresiones de adhesión, cariño y estima.
Se adhirieron sus primos de Getxo, Kinku Zinkunegi, Juan José Ibarretxe, Mikel Burzako, Andoni Ortuzar, Jasone Agirre, Gorka Elejabarrieta, Fermin Muguruza, Josu Legarreta, Arnaldo Otegi... (ver video)
Además del ello y de propio homenaje y reconocimiento de la Fundación Cenarrusa y del aurresku de honor y el Gernikako Arbola interpretados desde Sopela por una bande de txistularis, otro momento especial de la velada llegó cuando socios y colaboradores de la homenajeada, entre ellos los integrantes de los cursos de euskera, le rindieron su propio tributo, entregándole una estatuilla que representaba un 'tero', todo un símbolo, al ser ésta un "ave rioplatense que se caracteriza por su necesidad de unión, su permanente estado de alerta y la tenaz defensa de los suyos", explican a EuskalKultura.eus desde el Centro Euskal Erria.
Zorionak, Agurtzane!