Ayacucho, Argentina. Ayer mismo llevaron a cabo en Necochea los integrantes de Euzko Etxea y la comunidad vasca necochense su tradicional 'Esnatze Alaia' o 'Alegre Despertar', en el seno de las actividades de su histórica celebración en honor a Iñaki Deuna o San Ignacio. Recordemos que el 'Esnatze Alaia' consiste en visitar casa por casa en horas de la mañana a personas señaladas de la colectividad, normalmente de cierta edad, y rendirles homenaje con música, bailando los dantzaris o en su caso cantando una pieza vasca. Y porque gracias a que unos marcaron camino, otros lo siguieron y, en el caso que hoy nos ocupa, fue en Ayacucho, donde el pasado 7 de julio los y las jóvenes del grupo dantzari Odol Gaztea visitaron en sus casas a las socias Graciela Alberro de Bazterrechea y Elvira Quiroga de Ilarregui y les rindieron homenaje con un 'Esnatze Alaia'.
De la ceremonia participaron —junto a las homenajeadas y al grupo de dantzaris— familiares, amigos y vecinos, recibiendo además el saludo de la presidenta del Centro Vasco Euskal Odola, María Nilda Ilarregui. Fueron momentos entrañables, de alegría compartida, que recogieron ese sentimiento de familia y pertenencia que une a diferentes generaciones embarcadas en ese proyecto siempre dinámico que es el Centro Vasco, en el que los y las jóvenes van tomando el testigo a las generaciones precedentes, que marcaron camino.
La presentación de Odol Berria en Tandil. Por la mañana, visita a Graciela Alberro de Bazterrechea (derecha, arriba) y a Elena Quiroga de Illarregui (derecha, abajo). Zorionak a ambas.
Era día domingo y la jornada fue larga, puesto que luego de llevar a cabo el Alegre Despertar, en horas del mediodía el grupo dantzari ayacuchense se trasladó a la ciudad de Tandil, distante 75 km, respondiendo a la invitación del grupo dantzari del Gure Etxea y participar de los eventos de San Fermín de la euskal etxea tandilense. Con sus directoras Belén Zabaleta y Clara Estebera al frente, y acompañados de algunos familiares, la delegación ayacuchense se sumó al programa sanferminero local..
En su presentación, los dantzaris de Odol Berria bailaron Makil Dantza y compartieron un ameno encuentro con sus pares de la vecina ciudad. Por la tarde, el grupo regresó a Ayacucho para participar aún en la Tarde de café y tortas prevista en la sede de Euskal Odola, donde amenizaron la cita en una jornada invernal, pero con la calidez del acompañamiento de amigos, familiares y socios, señala desde la entidad vasca a EuskalKultura.eus Ana María Suárez Iribarren.
Es de señalar que el grupo Odol Berria de Ayacucho está conformado por Melany Guas, Emily Guas, Leire Basualdo, Antonia Aniz, Isabel Romero. Paloma Gamarra, Antonia Garay, Jacinta Garay, Hipólito Garay; Pedro Bazterrechea, Jazmín Bazterrechea, Pilar Bazterrechea, Baldomero Bazterrechea, Justo Bazterrechea y Matías Bazterrechea. Dirigen el grupo Belén Zabaleta y Clara Esteberena. Desarrollaron Aurresku, Polkas, Fandango, Zazpi Jauzi, sumando en algunas interpretaciones al público presente.