Lima, Perú. El Centro Vasco de Lima rendía tributo la pasada semana a uno de sus fundadores, Jon Guarrotxena, oriundo de Errigoiti (Bizkaia) y residente en Perú desde hace más de 50 años. Siendo muy niño y desde los brazos de su madre, el ahora homenajeado fue testigo del bombardeo de Gernika. En el acto se destacó su vasta cultura, mencionando el “Diccionario histórico biográfico de los vascos en el Perú y de peruanos de ancestro vasco” que él impulsó y culminó, y su reciente ampliación. Durante años dirigió el boletín mensual “Euskal Etxea”, con noticias de Euskal Herria y artículos de historia y cultura vasca.
En nombre del Centro, Raúl Noblecilla destacó que Jon Guarrotxena ha sido y sigue siendo un miembro activo, fundamental y muy querido en la vida de la comunidad, presente en cada una de las festividades de la casa vasca, así como en cada cena de los jueves. En el acto de homenaje, colocaron en su honor un cuadro con su retrato en el salón principal de la sede. Con la humildad que le caracteriza, el homenajeado dijo al verlo, haciendo gala de su proverbial sencillez vasca: “Demasiados elogios”.
Euskal Etxea de Lima se encuentra en plena actividad y sus jóvenes han retomado los ensayos del grupo de danzas, de la mano de la irakasle Joana. Este mismo mes de mayo el centro vasco recibía en su sede a la Dra. Isabelle Tauzin-Castellanos, profesora principal de la Université Bordeaux Montaigne, de visita en la ciudad, que departió acerca de sus investigaciones sobre la migración vasca de Iparralde al Perú.