La celebración por el Día del Euskera 2017 organizada por el centro montevideano Euskal Erria estuvo dedicada especialmente a recordar el Bombardeo de Gernika, en el año del 80 aniversario del fatídico sucedo. Con el historiador Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de Nevada-Reno, como invitado especial, se inauguró la muestra sobre el Bombardeo e Irujo ofreció una serie de charlas alusivas. En este contexto, se destapó una placa recordatoria en la localidad de Florida.
Montevideo, Uruguay. El programa de actividades por el Día del Euskera comenzó a 100kms de la capital montevideana. En Florida, y en un acto impulsado por la colectividad vasca local, se colocó una placa recordatoria por el 80º aniversario del Bombardeo en la Plazoleta ‘Árbol de Gernika’. La colocación de la placa fue una de las tantas acciones para poner en valor el lugar, y que incluyeron, entre otras, tareas de recuperación del espacio. En el acto hicieron uso de la palabra el intendente interino Guillermo López, el arquitecto Curuchet y Servando Echeverría, en representación de la comunidad Vasconia Florida. Los oradores coincidieron en destacar el carácter simbólico del acto en pos de homenajear a la inmigración vasca del Uruguay.
La plaza está vinculada al Mural de la Paz Mundial "Guernica", que se encuentra a la salida de la ciudad y que fue inaugurado en el 2015, en el marco de la "Ruta de los Murales" de la Dirección General de Desarrollo Sustentable y Turismo. Terminado el evento en la Plazoleta, Xabier Irujo ofreció la charla “26 de abril de 1937: el Bombardeo de Gernika”.
Continuando con el programa, y tras una nueva conferencia de Xabier Irujo, esta vez en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, el sábado 2 de diciembre se llevaron a cabo tres actividades. Hacia el mediodía se realizó un homenaje en el monolito donde se recuerda el Bombardeo, en la Plaza Gernika de la capital uruguaya. Por la tarde, la editorial Euskal Erria presentó los libros que publicó este año, a saber, "El camino de la derrota" de Iñaki Anasagasti; "Baba Zula and the White Horse", de Sophia Etxeberria; y "Cultura vasca en Uruguay Festividades, música y danza (1843 - 1970)" de Eneko Sanz, Adriana Patrón y Alberto Irigoyen. Finalmente, el Centro Euskal Erria, anfitrión del evento, ofreció una cena.
Este año 2017 se han cumplido 80 años del ataque sufrido por la villa vizcaína y los actos de denuncia para visibilizar lo ocurrido así como los homenajes a las víctimas se multiplicaron en Euskal Herria y en la Diáspora. Antes de que el año aniversario llegara a su fin, la capital uruguaya inauguró la muestra realizada por el Museo de la Paz de Gernika en la Cámara de Representantes de Uruguay. La exposición fue posible gracias a la acción conjunta de la Presidencia de la Cámara y del Centro Euskal Erria.
Para cerrar el programa de la semana, el historiador Irujo ofreció el 5 de diciembre una charla, en esta ocasión sobre el genocidio armenio, en la Universidad CLAEH.