Los miembros de Txoko Ona celebraron el pasado sábado su cena anual de otoño. Vendieron los 130 tickets que pusieron a la venta y disfrutaron de un menú preparado por la ocasión por el chef oñatiarra boiseano Jesús Alcelay. “Nos lo pasamos tan bien que al final se nos olvidó brindar por el resultado de nuestros campeones de mus”, bromea Gloria Garatea Lejardi, miembro de la Euskal Etxea, con EuskalKultura.com.
Homedale, EE.UU. Para el inicio de la cena, el pasado sábado por la tarde, los miembros de Txoko Ona ya estaban al corriente de cómo habían quedado los hermanos Tony y Darren Uranga, socios de la euskal etxea, en el Campeonato Mundial de Mus de Cancún (México). Lo supieron casi al instante. “Sus familias nos iban informando por Facebook”, explica Lejardi. “Pero nos lo pasamos tan bien que al final se nos olvidó brindar por ellos”, agrega, en tono de broma.
La cena fue la octava que celebraban en el edificio que ellos mismos construyeron. “Nuestro club es pequeño y en este encuentro de otoño no tenemos dantzaris o músicos, pero qué duda cabe de que pasamos un buen rato”, indica Lejardi. Bajó la batuta en la cocina de Jesús Acelay, varias personas ayudaron en la preparación de sopa de puerros con patatas, ensalada, patatas asadas, carne de vacuno con salsa de hongos, bacalao y arroz con leche. Los primeros en llegar se presentaron sobre las 17:00 horas, a pesar de que la cena no se serviría hasta hora y media más tarde. Y para las 22:30 horas ya se había recogido todo.
La próxima cena la celebrarán el 12 de enero, seguida del campeonato local de mus, en febrero, y de la exhibición de danzas vascas en marzo. Aunque el Txoko Ona ya están pensando en los detalles del Campeonato de Mus de NABO de 2015, que se celebrará en su Euskal Etxea. “Tenemos algunas ideas. La directiva y la persona encargada del mus serán quienes estén más encima. Txoko Ona es un buen lugar para celebrar el campeonato de NABO”, concluye Gloria Lejardi.