euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Historia de amor entre un ondarroarra y una vasca de EEUU, con boda en Las Vegas y 'boda oficial' en Ondarroa

04/09/2006

Sonia Castañon e Iñaki Laka, sonrientes, el día de su 'boda oficial' en el Ayuntamiento de Ondarroa
Sonia Castañon e Iñaki Laka, sonrientes, el día de su 'boda oficial' en el Ayuntamiento de Ondarroa

PUBLICIDAD

EuskalKultura.com ha sido testigo, este pasado mes de agosto, de un emotivo acto, de ratificación de una historia de amor, entre un vasco ondarroarra y una vasca nacida en Estados Unidos, la historia de Iñaki Laka y Sonia (Bedialauneta) Castañon. Se conocieron en fiestas de Ondarroa en 2002, se casaron en Las Vegas --como en las películas, aunque vestidos de arrantzale-- en 2003, han vivido más tarde en Oregón y Idaho, y han retornado, para quedarse, a Ondarroa, donde el pasado 5 de agosto celebraron su 'boda oficial', rodeados de familia y amigos. Aprovechamos esta ocasión en la que contamos su historia para desearles a ellos y sus familias zorionak.

La historia comienza un 17 agosto. Es 2002 y estamos en Ondarroa, Bizkaia, en el Arrantzale Eguna (Día del Pescador). En las fiestas de la pequeña localidad costera de Bizkaia nació un amor joven y apasionado. Iñaki Laka, de Ondarroa, había conocido a Sonia Castañon, nacida en Wyoming, de ascendencia euskaldun. Pasa un año y encontramos a la pareja en una capilla de Las Vegas, vestida de arrantzales, frente la oficiante pronunciando el "sí quiero". Y llegamos a este pasado mes de agosto, de vuelta en Euskadi, donde la pareja decide celebrar aquí su "boda oficial", como han querido llamar a su ceremonia vasca, rodeados de familia y amigos.

"Me acuerdo de haber escrito en mi diario, a las dos o tres semanas de haber conocido a Iñaki, que si seguíamos a ese paso en un año estaríamos casados, cosa que me aterrorizaba, y que en verdad ocurrió!", cuenta Sonia. Ella había llegado a Ondarroa desde Estados Unidos, como última etapa de su 'viaje para conocer Europa' con sus amigas americanas de la universidad. "No sabía si seguir estudiando o empezar a trabajar y quise coger un año sabático para aclarar mis ideas", explica.

'Me acerqué y dije excuse me'
 

 

Iñaki cuenta su versión de su primer encuentro con Sonia y su grupo de amigas en Ondarroa: "Sabía que eran americanas porque pasamos junto a ellas unos días antes de conocerlas. Cuando entré en ese bar me dije a mí mismo 'Ene, aquí está mi oportunidad!'. Fui directamente hacia ellas y les dije excuse me. Lo malo es que era lo único que sabía entonces de inglés y cuando me empezaron a hablar no les entendía casi nada!". "Sí, pero ahí es cuando vine yo y te dije que hablaba español y que me quedaría un año en Ondarroa", aclara Sonia. "Sí, y el resto es historia!", asiente Iñaki con una sonrisa. [En la foto de la derecha, Sonia e Iñaki con el clásico atuendo ondarrutarra de arrantzale]

Pasaron un año viviendo juntos en la villa marinera y cuando se acercó el día en que Sonia tenía que retornar a Estados Unidos decidieron intentar otro año sabático, pero esta vez Iñaki lo cogería para ir a USA. Visitaron así numerosos lugares del Oeste de los EEUU, Yellowstone, Arches, Zion, la costa californiana, las sequoias gigantes, y por supuesto, Las Vegas.

Boda en una típica capilla de Las Vegas

"Fuimos a visitar a una amiga mía y como estábamos allí y casarse es una de las cosas más típicas que se hacen en Las Vegas, decidimos, ¿porque no?, casarnos. Llevábamos la ropa típica del Arrantzale Eguna de las fiestas de Ondarroa, unas camisas, falda y pantalones y las alpargatas, todo en azul marino. Fuimos al Little White Wedding Chapel y en cinco minutos ¡ya estábamos casados!"

 

Después de visitar los lugares más bonitos del Oeste, se trasladaron a la localidad de Bend, en el estado de Oregon. "Ese año fue difícil. Fuimos a Oregon porque es donde yo vivía antes de mi viaje a Euskadi, pero allá no hacíamos más que trabajar, teníamos tres trabajos y aun así no llegábamos a fin del mes", cuenta Sonia. "Más tarde nos mudamos a Gooding, en Idaho, porque encontré un puesto como maestra en la escuela pública ayudando a niños latinos a incorporarse al sistema. Era un buen trabajo, pero...."

"...pero no vivíamos”, continúa Iñaki. "Aquí en Euskadi se trabaja, pero siempre se saca tiempo para pasear o hacer deporte, no todo es trabajar y trabajar. Me gustó Estados Unidos, pero se vive mejor en Euskadi", asevera Iñaki. [En la foto de la izquierda, Iñaki y Sonia recién casados en la 'Little White Wedding Chapel' de Las Vegas]

Vuelta a Euskadi y celebración familiar de su boda

Tras la experiencia de varios años en EEUU regresaron a Ondarroa, donde Iñaki pudo volver a la misma empresa donde trabajaba anteriormente y Sonia comenzó a trabajar como maestra en una academia de inglés. "Igual no ganamos tanto dinero como se gana en USA", dice Iñaki, "pero creo que aprovechamos mejor la vida. Cumplimos nuestras 8 ó 9 horas de trabajo, pero aquí, cuando llegas a casa, o llega el fin de semana, vas al monte o tomas unos tragos con la cuadrilla, es diferente", opina.

El pasado día 5 de agosto, esta vez en Euskadi, fue la "boda oficial" de estos dos enamorados. Explica Sonia: "Mi madre y Javier, su pareja, estaban en Las Vegas cuando nos casamos en 2003, pero les dije entonces que no quería que viniesen porque no era una cosa muy seria, y les prometí que habría una 'boda oficial'. Ha llegado un poco más tarde de lo esperado, pero, como se dice en inglés, better late than never".

Con dantzari directamente llegada de Estados Unidos
 

 

A la salida de la ceremonia, Stephanie Archibeque, otra vascoamericana, hija de Phil y Susan Archibeque, amigos que vinieron desde Estados Unidos para la ocasión, bailó Agurra acompañada al txistu por Naroa Alegria. [En la foto de la derecha, los novios reciben el homenaje de familiares y amigos al son del agurra]

Javier Zamora, pareja de Asun (Bedialauneta) Castañon, madre de Sonia, cuenta sobre el día de la boda: "¡Había demasiado para comer! Almejas, solomillo, rodaballo, sopa de pescado, txangurro, y 3 ó 4 platos más! Y no nos olvidemos del vino y del champán, ¡que no falte! El baile fue asimismo memorable, había música joven y también para nosotros los no tan jóvenes".

Y así fue, como todas las bodas deben ser, llena de alegría y diversión, cantando y bailando, compartiendo felicidad con estos dos jóvenes que se amaron desde el primer momento en que se conocieron. "Estoy segura de que seguirán queriéndose por muchísimos años", asegura la enviada especial de EuskalKultura.com a la boda.

Enlaces relacionados

Newsletter del CV de Utah, donde se menciona la boda
En http://members.aol.com/utahbasq

Página web del CV de Utah
http://members.aol.com/utahbasq

Página web del CV de Rock Springs, WY, donde nació Sonia
www.alkartasuna.us



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia