euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hermanamiento de la cultura vasca y guaraní en la entrega de la escuela construida por el CV de Corpus Christi

05/05/2011

El diputado Iñaki Galdos asistió al acto en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que contribuyó económicamente al proyecto (foto CorpusCristiEE)
El diputado Iñaki Galdos asistió al acto en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que contribuyó económicamente al proyecto (foto CorpusCristiEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Eusko Etxea de Corpus Christi, en la provincia argentina de Misiones, entregó oficialmente a la comunidad mbyá guaraní el edificio de la escuela que ha construido durante el último año. La culminación de este proyecto abre un nuevo camino al hermanamiento entre estas dos culturas y a la solidaridad de los vascos de Misiones con las duras condiciones de vida de la comunidad guaraní. El diputado Iñaki Galdos, en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, destacó que ambos pueblos comparten la lucha por mantener su idioma y recordó que "si se pierde la lengua, se acaba el pueblo".

Corpus Christi, Argentina. El pasado lunes, 2 de mayo, se realizó la enterga oficial de la escuela infantil construida por el centro vasco de Corpus Christi para la comunidad indígena Mbyá Guaraní. El acto reunió a la comisión directiva y los socios de Eusko Etxea, así como a los alumnos y profesores de la comunidad educativa indígena y buena parte del pueblo guaraní de Tavá Mirí. Llegado desde Euskal Herria, estuvo también presente el diputado de Deporte y Acción Exterior de Gipuzkoa, Iñaki Galdos. El profesor César Arrondo, otro de los colaboradores en este proyecto solidario, no pudo asistir por motivos laborales. 

"El motivo central del acto era la entrega formal del edificio escolar, el mayor sueño de estos paisanos que son discriminados de todas las formas y viven en un estado de pobreza indigna para cualquier ser humano", explican fuentes de Eusko Etxea. "Ellos son conscientes de que a través de la educación podrán desarrollarse y afianzar su cultura teniendo maestros propios, que colaboren especialmente con la lengua materna".

El acto comenzó con un saludo de bienvenida en los tres idiomas: guaraní, castellano y euskera. El Cacique (jefe de la comunidad mbya guaraní) Germán Acosta, expresó su sentir con total libertad agradeciendo y pidiendo que vean cómo viven, primero en su lengua materna y luego en castellano.

 Inauguración escuela guaraní (3)

[El acto estuvo presidido por las tres banderas: argentina, de los pueblos originarios e ikurriña. En la foto,  entrada de la bandera de los pueblos originarios portada por un alumno de la escuela, orgulloso de usar por primera vez el guardapolvo (foto CorpusChristiEE)]

Lengua y superviviencia

Carlos Leyrías, miembro del CV, rememoró el nacimiento del proyecto y su desarrollo, hasta la construcción de la escuela. A continuación, Olga Leiciaga, presidente de Eusko Etxea, entregó oficialmente el edificio escolar a la comunidad Tavá Mirí. El Diputado Foral Iñaki Galdós y el Cacique Germán Acosta descubrieron una placa con la fecha de entrega. El corte de cintas estuvo a cargo de la directora de la Escuela Bilingue N° 44, Roxana Duarte y de Aída Giménez, por la Casa Vasca. 

El Diputado Iñaki Galdós se dirigió a los presentes agradeciendo la tarea que realiza el centro vasco y  mostró su orgullo por todo lo que hacen las Casa Vascas, no sólo en cuanto a mantener y difundir la cultura vasca sino también en el trabajo solidario ante las necesidades de las comunidades en las que viven. Habló de la importancia de preservar la identidad y felicitó al pueblo guaraní por el mantenimiento de su lengua, animándoles a conservarla, porque “si se pierde la lengua,  se acaba el pueblo”.

Inauguración escuela guaraní (2)

  [La foto muestra el instante de descubrir la placa y la cara de alegría de ambos, da cuenta del feliz momento vivido (foto CorpusChristiEE)]

El roble y la palmera

Las instalaciones del Centro fueron bendecidas por el padre Jorge Cortés y a continuación un grupo de niños cantaron unas canciones en su lengua guaraní, acompañados por el Cacique Germán Acosta en guitarra. Durante la ceremonia Carmen Miranda de Ballesteros y Gladys Ferragut de Markiewicz, del CV,  plantaron dos retoños de árboles muy unidos a la cultura vasca y misionera: un roble y una palmera pindó. "Ambos árboles serán simbolismo de libertad, de paz y de igualdad", explican fuentes de Eusko Etxea. 

 Inauguración escuela guaraní (1)

[Imagen de la escuela engalanada para la inauguración (foto CorpusChristiEE)]

Como muestra de agradecimiento a la Diputación Foral de Gipuzkoa por la ayuda financiera que permitió realizar este sueño, el Cacique Germán Acosta le hizo entrega a Iñaki Galdos de un presente realizado en cestería, artesanía heredada de sus ancestros: un termo y un mate, que representan lo más típico de la costumbre misionera.

Por su parte, en nombre de la Casa Vasca de Corpus Christi, Olga Leiciaga y Eneko Landaburu hicieron entrega a Galdos de un cuadro con una foto del río Paraná, y le nombraron Huesped de Honor del centro.



Comentarios

  • enramadacorpus@hotmail.com

    Muy bueno el trabajo realizado por la Casa Vasca de Corpus. Muy linda la Nota realizada por Euskalkultura.

    Ana María, 10/05/2011 02:32

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia