diáspora y cultura vasca
31/05/2013
PUBLICIDAD
A.E.B./Bakersfield, EEUU. El día grande de la Fiesta fue el domingo 26, pero las actividades dieron comienzo el viernes 24, con una charla sobre bertsolarismo impartida por Ander Egiluz Beramendi, actual profesor de euskera en Bakersfield. Tras la charla, a la que acudieron alrededor de 25 personas, los asistentes pudieron disfrutar del aclamado documental Bertsolari, del director Asier Altuna, a la vez que disfrutaban de vino y pintxos, obsequio de la familia Gamboa.
El sábado se celebró el anual y esperado torneo de Mus, en el que participaron casi medio centenar de parejas, de entre las cuales la formada por el bajonavarro Bert Ossinalde y el navarro Javier Marticorena se llevó el premio principal de 500 dólares. Evaristo Ramos y Juan Sanchez fueron los finalistas, obsequiados con 250 dólares nada desdeñables.
Campeonato de pelota
Al término del juego de cartas, el frontis del Gure Amentsa (sic) ya emitía el sonido de la piel contra la piedra. Llegados desde Euskal Herria, Aritz Lasa, Iñaki Otxandorena, Juantxo Koka y Patxi Ruiz ya se encontraban en la cancha, dispuestos a jugar el primero de los dos partidos del fin de semana. Los jugadores de Aspe consiguieron abarrotar las gradas en un partido a 25 puntos que, finalmente, ganó la pareja formada por Koka y Ruiz: 25-24.
[Partido de pelota durante el Basque Festival de Bakersfield (foto Eneko Egiluz Beramendi)]
Al término del encuentro, como dicta la tradición no escrita, muchos de los asistentes fueron a cenar al restaurante vasco Benji´s, donde se juntaron con amigos y conocidos venidos desde Los Ángeles, Chino, San Francisco y demás comunidades vascas de California y estados aledaños.
"Gangnam style" en el frontón
El día grande dio inicio con la mesa matinal, en la zona verde de la Casa Vasca: una celebración colorida y euskaldun en todos los sentidos, gracias al sonido de la klika, los coros en euskera y el Agurra de honor. Tras el último Amén y un breve hamaiketako los cocineros sirvieron unas 1.500 comidas, lo que refleja la importancia de este evento allende las familias de origen vasco.
La tarde comenzó con las actuaciones de los grupos de danza y la klika. El más de un centenar de dantzaris y alrededor de veinte músicos abarcaban un abanico de edad desde los cuatro-cinco años de los más jovencitos a los más de 60 de algunos otros. La nota de humor la pusieron los grupos de danza, cerrando su actuación con una inesperada interpretación coreográfica de la canción de moda Gangnam Style.
[Todos los dantzaris reunidos en Bakersfield bailando el "Gangnam style" (foto Eneko Egiluz Beramendi)]
Tras las manifestaciones más folclóricas los asistentes pudieron disfrutar del segundo partido de pelota a mano. En esta ocasión fue a 30 puntos, resultando campeones Koka y Otxandorena, por tres puntos de diferencia, ante Lasa y Ruiz. Alrededor de las 19:00 horas fue cuando terminó el evento deportivo para dar inicio a la verbena, de la mano de Jean Flesher Band, que tocó clásicos de danza hasta pasadas las dos de la madrugada.
En 2014, Convención de NABO en Bakersfield
El lunes, festivo en los Estados Unidos, fue el cierre de esta edición de la Besta de Bakersfield, con alrededor de doscientas personas en el restaurante Wool Grower’s, dispuestas a disfrutar de un buen desayuno y una buena comida, para terminar, una vez más, con los ritmos de la Jean Flesher Band.
La Besta de este año ha transcurrido sin ningún percance y muchos buenos momentos. Un dato que animará a preparar con más ahínco, si cabe, la celebración del año próximo, que además coincide con la convención de NABO, la Asociación de Euskal Etxeas de EE.UU. Un evento muy importante sobre el que ya debaten los vascos de la ciudad de Thomas Baker.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus