Donostia-San Sebastián. Jalgi Hadi Mundura (JHM) es una asociación virtual creada en 2020, en el marco del confinamiento por el Covid, impulsada por un grupo de miembros de Mintzanet. El proyecto se gestó para acortar distancias durante un momento tan difícil pero también con el objetivo de proponer un espacio de práctica de euskera para quienes no viven en un ambiente euskaldun. Después de cuatro años, lo que en su momento era la única alternativa de reunión se ha convertido ahora en una excelente oportunidad para los euskaldunes que viven fuera de Euskal Herria. Las sesiones virtuales organizadas por JHM son los sábados, a las 7 de la tarde, hora de Euskal Herria.
A diferencia de las sesiones de Mintzanet –programa que promueve la práctica del euskera online–, las de JHM se realizan en grupo y no de a dos. Los participantes pueden conectarse desde cualquier lugar del mundo. En las reuniones cada cual puede proponer temas y los encuentros giran en torno a eso. “No se trata de clases; los participantes tienen distintos niveles y cada cual habla desde su nivel, con las herramientas de que dispone. Hoy día se conectan argentinos, chilenos o vascos que residen en diferentes lugares de España”, explican desde la Asociación.
¿Por qué no probar?
Las sesiones virtuales son la principal actividad de JHM, pero no la única. En estos tres años largos ha llevado a cabo asimismo encuentros presenciales en fiestas a favor del euskera, comidas de grupo, salidas al monte... Para el primer aniversario del grupo realizaron, por ejemplo, un video colectivo; para el segundo, un calendario; y para el tercero, se publicó el libro Hitzetatik Harago.
Quienes deseen participar de los encuentros no tienen más que contactarse con la asociación.
- Facebook: https://www.facebook.com/jalgihadimundura
- Instagram: https://www.instagram.com/jalgihadimundura
- Twitter / X: https://x.com/jalgi_hadi
- Correo: jalgihadimundura@gmail.com
También puedes obtener información en el blog https://jalgihadimundura.blogspot.com
¡Anímate a interactuar con euskaldunes de todo el mundo!