Trelew, Argentina. A lo largo del año 2024 Haraneko Euskal Etxea, del Noreste del Chubut, ha venido desarrollando un sostenido trabajo de articulación con otras entidades e instituciones, entre ellas, el gobierno provincial y el municipal. Recientemente, el fruto de ese trabajo se plasmó en un convenio con la Secretaria de Trabajo Provincial para el desarrollo de la capacitación laboral en Gastronomía. El proyecto mejorará las posibilidades de inserción laboral de los participantes, a la vez que permitirá difundir la cocina vasca y sumar integrantes al equipo de sukaldariak (cocineros) de la euskal etxea patagónica, posibilitando la venta de comida para llevar y en las fiestas de la euskal etxea, así como participar en los festivales y ferias gastronómicas.
El proyecto gastronómico se apoya en uno de los puntos fuertes de Haraneko Euskal Etxea, que cuenta con una cocina totalmente equipada de casi 100 metros cuadrados. Con amplio espacio para cocinar, mesas de acero inoxidable, todo tipo de enseres, ollas, tablas, vajilla, y recursos necesario para trabajar; también de un sectoren sus instalaciones apto para clases, proyecciones, etc. La capacitación se orientará tanto a los platos criollos, tales como como guisos, locro y empanada, adecuados para la recaudación de fondos a través de la venta de comida, como a la formación en comida típica vasca, sobre todo, aquella para ser consumida en las grandes ferias gastronómicas: pintxos, tortilla, croquetas, chorizos a la sidra y paella.
El chef Leandro Yofrida (de pie) con un grupo de inscriptos al curso de capacitación en la sede de Haraneko Euskal Etxea
La firma de convenio se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre en las instalaciones de la Secretaria de Trabajo, sede Trelew. Por parte de Haraneko Euskal Etxea, suscribió el acuerdo su presidenta, Milagros Ibarbia y, por la otra parte, Omar Auteri, Subsecretario de Fortalecimiento del Empleo de la Secretaria de Trabajo Provincial. “La verdad es que estamos terriblemente entusiasmados con la implementación de este proyecto. Lo gastronómico es un atractivo, y para Haraneko Euskal Etxea, era necesario contar con un grupo de gente formada, que sepa cocinar para muchos comensales, en grandes eventos. Desde el punto de vista de la sustentabilidad de la entidad, es muy valioso. Además, la Euskal Etxea se posiciona como un lugar en el que se pueden implementar proyectos que tengan un impacto social. Este apunta a la inserción laboral de los y las participantes, pero también tenemos la idea de convocarlos para trabajar en futuros eventos de nuestra entidad”, explica a EuskalKultura.eus Milagros Ibarbia.