euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Haizea Elizondo, lectora en México: "Nuestras clases pretenden un acercamiento agradable y efectivo al euskera y la cultura vasca"

24/07/2018

Haizea Elizondo Gorroño, lectora de Lengua y Cultura Vasca en la UNAM de Ciudad de México (foto EI)
Haizea Elizondo Gorroño, lectora de Lengua y Cultura Vasca en la UNAM de Ciudad de México (foto EI)

PUBLICIDAD

EI / Ciudad de México, México. Aunque los lectorados que tiene el Instituto Vasco Etxepare en todo el mundo tienen puntos en común, cada uno de los lectores y los propios alumnos hacen especial y único cada lectorado. Haizea Elizondo Gorroño trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la capital mexicana enseñando lengua y cultura vasca. ¿Cómo viven sus alumnos nuestra lengua y cultura en México? Esto es lo que nos ha contado.

-¿Como definirías la figura del lector o lectora de lengua y cultura vasca?

Somos una especie de intermediarios culturales entre el País Vasco y los países donde trabajamos. Eso abarca tareas como dar a conocer nuestra cultura y lengua, fomentar su interés, e incentivar las relaciones interculturales. Es un área de trabajo extensa, y cada universidad y lectorado le da su toque. Impartimos clases, pero también organizamos actividades complementarias, y para ello nos ocupamos de crear materiales, hacer traducciones, realizamos asesoramiento académico, organización de actividades, investigación.... El lector es quien más información tiene sobre su lectorado y es el encargado de fomentar y mejorar su asignatura.

-¿Cómo es el día a día de tu trabajo y tu experiencia como lectora?

Reparto el tiempo entre las clases semanales, los trabajos estratégicos y las actividades complementarias. Tenemos libertad en cuanto a contenido y forma, por lo que en nuestro caso impartimos clases diferenciadas de lengua y cultura. El trabajo de enseñanza es simple, pero está claro que el hecho de estar a 10.000 kilómetros constituye una dificultad. Bajo el epígrafe de trabajos estratégicos realizamos tareas que abarcan relaciones institucionales, diplomacia cultural y el seguimiento del lectorado; labores como por ejemplo transmitir la importancia o el valor del lectorado a los responsables de la universidad, buscar y trabajar alianzas estratégicas, concretar prioridades, proponer mejoras, buscar intermediarios... Hay que tener en cuenta que la UNAM, una de las universidades más grandes de continente, ofrece a sus alumnos una amplia oferta de actividades de todo tipo: culturales, artísticas... Ello hace imprescindible dedicar tiempo a que el lectorado tenga presencia y visibilidad y se presente de forma atractiva al alumnado. En mi caso, estoy encantada. He trabajado con ganas y motivación y aunque no todo es siempre fácil y perfecto, para mí es un placer trabajar este aspecto.

-¿Cuál es el perfil de tus estudiantes? ¿Qué motiva a los estudiantes mexicanos a aprender lengua vasca?

La característica que mas define a los estudiantes es la diversidad: he tenido alumnos de 19 a 83 años, aunque la mayoría son de entre 20 y 35. Por lo general son alumnos o trabajadores de la universidad, aunque también tenemos alumnos ajenos o que tienen otro tipo de estudios. Son grupos heterogéneos y muy completos. Yo diría que si algo les une, es su compromiso hacia el trabajo y el placer de estudiar; ahí son ejemplares. Su motivación proviene de las ganas de estudiar. La mayoría son gente culta que se incorpora por sus ganas de conocer y saber. la excepción son personas de 70 años que se unen a las clases por nostalgia, lingüistas, personas que se han enamorado de algún vasco y desean un conocimiento general de país y la cultura, gente que quiere hacer la tesis doctoral en alguna universidad vasca, personas con ancestros vascos, aficionados a la música vasca que desean entender las letras... Pero estas son más bien excepciones.

-¿Aparte de las clases, organizáis otro tipo de actividades? El año pasado fuisteis los ganadores del concurso al mejor video que organizan AEK y Instituto Vasco Etxepare...

¡Claro que las organizamos! Son tan imprescindibles como estratégicas. Intentamos organizar diferentes tipos de actividades, así como dar respuesta a aquellas que organizan la universidad o el Instituto Etxepare. Por ejemplo, el concurso al mejor vídeo de Korrika del año pasado tenía como premio viajar al País Vasco y una estancia en un barnetegi, o escuela/albergue donde se fusionan la convivencia y el aprendizaje del euskera. Uno de nuestros alumnos pudo aprovechar la oportunidad y esa para nosotros una experiencia inolvidable. Ya han empezado a preguntar por el concurso del año que viene... Esperamos volver participar.

Aparte de Korrika, todos los años organizamos un encuentro literario con un escritor o escritora. Este año hemos tenido a Kirmen Uribe y ha sido un descubrimiento para muchos y muchas, ya que, aparte de sus trabajos, les ha encendido el querer conocer y saber algo más sobre la literatura vasca.

A decir verdad, estas actividades son todo un tesoro para nosotros. Resultan gratificantes y nos ayudan a complementar aquello que trabajamos en clase, además de propocionar visibilidad al lectorado. Constituyen una oportunidad para elaborar estrategias de trabajos colectivos.

-Tenéis abierto el plazo de inscripción para el curso que viene.

Así es, estaremos en ello hasta agosto. Ofrecemos clases de euskera y cultura y existe la opción de cursar las dos clases o solo una. Las de euskera tienen como objetivo la capacidad comunicativa y realizamos trabajos dirigidos a aprender a comunicarse en diferentes situaciones. En cuanto a las clases de cultura, el principal objetivo es trabajar la capacidad para conocer, entender e interpretar los temas vascos. Para ello, hay ciertas materias que son imprescindibles y que son de disciplinas plurales, y las trabajamos cronológicamente. Todo lo demás lo adecuamos o adaptamos dependiendo de los intereses del grupo. Intentamos utilizar materiales de todo tipo: artículos, videos, literatura, música, arte... Si la fuente es conocida, todo es válido, pero es imprescindible cuidar el rigor. En resumen, nuestras clases pretenden un acercamiento agradable y efectivo al euskera y la cultura vasca, tienen un enorme potencial y queremos invitar a los alumnos a que lo conozcan.

-¿Qué le recomendarías a un nuevo/a lector/a?

Que venga abierto/a a conocer el país, la universidad... a entenderlos y a adaptarse a ellos. Como en cualquier otro trabajo, para poder avanzar deberá practicar el aprendizaje continuo. A veces le vendrá a la cabeza aquella canción que dice “... inork ez zidan esan euskaldun izatia zein nekeza dan...” (nadie me dijo que ser vasco era tan complicado). Estamos en otro continente, lejos de aquello y en muchos casos tendrá que partir de cero o comenzar por desactivar tópicos y concepciones erróneas en torno al euskera, la cultura vasca o los vascos. Hay que tener presente que somos parte de un país y una pequeña lengua con no muchos hablantes. Por eso ¡fuera complejos! Que venga a tope y dispuesto/a a disfrutar de este trabajo, porque ¡es maravilloso!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia