diáspora y cultura vasca
31/07/2013
PUBLICIDAD
Arrecifes, Argentina. Hace 69 años nacía Itxarkundia en nuestra Sociedad Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes.
El amor a la raza y a las tradiciones euskaras provocó, en un grupo de jóvenes, un fuerte deseo: aprender algunas danzas para interpretarlas en la fiesta de San Ignacio de Loiola y darle así un carácter más profundamente propio a esta gran fiesta de confraternidad de los vascos y sus descendientes.
Los fundamentos de Itxarkundia eran: cooperar al engrandecimiento de la colectividad, agrupando a los vascos, a sus descendientes y a los argentinos amigos de los vascos y sus tradiciones; cultivar y difundir las danzas y cantos de Euzkal Erria y Argentina; y beneficiar a la Euskaldunak Denak Bat moral y materialmente, realizando actos públicos que redundaran en provecho de la Sociedad.
El nombre de Itxarkundia (El Despertar) proviene de un distintivo alegórico diseñado por don Lucio de Etxaniz, y que muestra "un sol naciente uniendo dos grandes amores: la tierra argentina y la tierra euskaldun".
Itxarkundia no sólo interpretaba danzas vascas sino que también lo hacía con bailes tipicamente criollos como el Pericón, la Zamba, el Cuando y el Vals. Y de esta Agrupación también nació el primer coro que interpretó, con éxito, las más variadas piezas del repertorio vasco. Y pequeñas obras teatrales. Todo bajo la misma dirección.
El Director de la Agrupación era don Lucio de Etxaniz; el txistulari, don Tiburcio Bilbao, y el atabalari, don Celestino de Etxaniz.
Y los primeros dantzaris e hilanderas, fueron: Lilian Biados, Saúl Slawiski Agotegaray, Raúl Bolinaga, Alberto Apestegía, Miguel Garmendia, Alberto de Etxaniz, Adalberto "Pocholo" Loyola, Pablo y Dora Goimil, Antonia Ferradas, Zulema Slawiski Agotegaray, Marta Zavaleta, Mabel Goimil, Irma Arana, Alicia Etxaniz (mi madre), Angélica "Cusa" Etxaniz, María Ferradas, Griselda Arana, Armando Urcabe, Juan José Irure, Susana Apestegia, Gladys Algán Abarrategi, Emperatriz Valdez Echegaray, Nelly Slawiski Agotegaray, Teodoro Arana y Nestor Algan Abarrategi.
Estos 26 jóvenes y niños argentinos, descendientes de vascos, se presentaron el 31 de Julio de 1944 en la festividad de Iñaki Deuna vestidos a la típica usanza vasca, con esa vestimenta sencilla, de límpidos y vívidos colores, que hablan de una raza magnífica, de una Bandera, de una nobleza de alma, de un carácter franco y honrado, y de una alegría pujante y saltarina, manifestación de un alma sana criada en medio del amor de Dios y en medio de una naturaleza de mar y montaña, hermosa y bravía.
Arrecifes, Pergamino, Rosario y Villa María (Córdoba) fueron escenario de sus magníficas actuaciones.
Luego se agregaron Amalia Etxaniz, Carola Apestegia, Lucas Goimil, Omar Apestegia, Juan Duhau, Bernardo Bilbao, Justo Ferradas, Elide Bilbao, Maruca Bilbao, Jorge y Graciela Etxaniz, Lorenzo Apestegia y Nela Etchegoyen.
Nire izena?... Jon Lucio Agotegaray Etxaniz (exdantzari de Itxarkundia)
Despiste al escribir, pero da gusto que tres de nuestras lectoras y lectores nos hayáis escrito advirtiéndonos de ello. Eskerrik asko zuei.
EuskalKultura.com, 01/08/2013 06:57
Arrecifes, en la argentina provincia de Buenos Aires; y no de Santa Fe. Eskerrik!
JON, 01/08/2013 03:01
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus