Vitoria-Gasteiz. Falta cada vez menos para el 8 de septiembre, Día de la Diáspora Vasca. Ese día, vascos y vascas y centros y comunidades vascas de todo el orbe celebrarán la pujante realidad de la Diáspora Vasca y se unirán a sus pares de euskal etxeas de otros puntos del globo, y a actos en la propia Euskal Herria, para decir presente y festejar su pertenencia a la gran familia de la Diáspora Vasca en el mundo.
Docenas de euskal etxeas a lo largo de todo el globo convocarán el 8 de septiembre para decir presente, celebrar y reivindicarse como parte integrante de la gran familia vasca en el mundo. ¿Estará también la tuya?
¿Que estáis ya preparando actos en tu centro o comunidad vasca para celebrar la jornada? ¡Excelente! Como cada año, el Gobierno Vasco anima a las euskal etxeas a que envíen un correo electrónico a euskaletxeak@euskadi.eus explicando cuál será esa actividad, programa, comida, fiesta, conferencia, espacio radial, sesión de cine, brindis o propuesta, incluso si no es un evento físico y si es una nota en prensa o en redes sociales con un mensaje, imágenes, un aviso o cualquier otra publicación alusiva. Toda la información que se reciba se incluirá en el Programa Mundial del Día de la Diáspora Vasca que se publicará ese día.
No hay un modo único de celebrarlo
Recuerda que no hay una forma única de celebrarlo. Cada euskal etxea, entidad, asociación o grupo lo hace como desea, puede o como le parece. Lo importante es participar y unirse, y esa es la información que se quiere recopilar.
¿Todavía no han decidido nada en tu euskal etxea? Pues esta es la excusa para comentarlo y comenzar a preparar algo, de modo que tu centro también aparezca en el mapa junto a los demás, como parte activa de nuestra diáspora.
Es importante participar
Este año el 8 de septiembre cae en domingo, por lo que la mayoría de los eventos se realizarán ese fin de semana, aunque seguramente habrá quienes festejen antes o después. El objetivo es recoger todas las celebraciones.
No lo demores Es importante organizar algo y comunicarlo cuanto antes, aunque no estén aún todos los detalles. Nuestra diáspora merece ser festejada y reivindicada. Recuerda, escribe a euskaletxeak@euskadi.eus.