Donostia-San Sebastián. Tan sólo falta una semana —ocho días para ser más exactos— para el Día de la Diáspora, y muchas euskal etxeas, comunidades y asociaciones vascas de todo el mundo han organizado, cada cual a su manera, diferentes actividades para celebrar el Día de la Diáspora Vasca, sea montando fiestas, publicando artículos de prensa, con programas de radio, organizando cenas, juegos infantiles, charlas, sesiones de cine, misas, conciertos y encuentros de todo tipo, todos con el mismo ánimo de celebrar y reivindicar la diáspora vasca como parte viva, activa e integrante de Euskal Herria y el universo vasco.
Si también tú, estés donde estés, tienes intención de celebrarlo, de la manera que sea, en tu euskal etxea o grupo de amigos, asegúrate de envíar al Gobierno Vasco esa información, a través del mail euskaletxeak@euskadi.eus, para que se junte con la de otros actos de gente, instituciones y asociaciones de todo el mundo y se incluya en la agenda mundial del Día de la Diáspora Vasca 2023. No hay actos grandes ni pequeños, lo que cuenta es participar y que vascos diseminados por Euskal Herria y el mundo se unan de una manera plural a la celebración.
Acto institucional en Gernika
Junto a los actos y convocatorias a lo largo y ancho de la geografía internacional llevados a cabo por ciudadanos y entidades vascas en el exterior, habrá un acto institucional convocado por el Gobierno Vasco en Gernika, en los jardines del Museo Euskal Herria, el mismo viernes 8 de septiembre a las 18:30h, presidido por el Lehendakari, bajo el lema “No importa dónde vivas, no importa dónde estés. Si vives Euskadi, Euskadi vive en ti. Diasporizatu!".