diáspora y cultura vasca
22/10/2012
PUBLICIDAD
París, Francia. El pasado fin de semana, 19 y 20 de octubre, tuvo lugar en París una reunión de profesores de euskera de centros vascos europeos. El objetivo del encuentro era ayudar a los profesores en su formación y en la planificación del recién comenzado curso 2012/13, según han señalado fuentes de HABE.
Durante el taller de formación se transmitieron a los irakasles algunas directrices básicas para ayudarles en su labor, y profesores de los centros vascos de Madrid, Barcelona y París compartieron con el resto sus experiencias y sus métodos de trabajo.
"Escogimos estos tres centros porque son los que más alumnos tienen y además, tienen una larga tradición enseñando euskera. En muchos aspectos pueden resultar un ejemplo a seguir para otros, que son más pequeños y cuentan con sólo un profesor, con las dificultades que eso supone", ha explicado Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan de HABE.
A comienzos de curso
Estos encuentros surgieron a petición de los irakasles de Madrid y Barcelona, y poco después se les sumaron los de otros centros del estado español, y, finalmente, de Europa. Hasta ahora las reuniones se realizaban en primavera, pero en el último encuentro, la pasada primavera en Barcelona, los profesores decidieron por unanimidad que era más práctico realizarlas en otoño, a comienzos de curso.
"El grupo de profesores de Europa tiene un nivel alto, pero suele ser muy cambiante. Por eso decidimos hacer la reunión en otoño, porque a los profesores nuevos les resulta mucho más útil a comienzos de curso que a finales”, ha explicado Zinkunegi.
La reunión de París es la segunda que se realiza este año, y, aunque en encuentros anteriores cada euskal etxea pagaba los gastos de desplazamiento de sus profesores, esta vez ha sido HABE quien se ha hecho cargo de ellos, para no ocasionar un gasto doble a los centros. Fue un compromiso que tomó en la reunión de Barcelona Iñaki Uribe, director de HABE, y que los profesores han valorado muy positivamente.
Encuentro necesario
Los profesores se han mostrado muy satisfechos con la experiencia, según fuentes de HABE. "Todos creen que son encuentros necesarios porque, además de avanzar en la formación, permiten compartir experiencias y son muy adecuados para que los irakasles nuevos y los que trabajan en solitario se sientan parte de un colectivo", ha explicado Zinkunegi.
“Los encuentros se están fortaleciendo y eso es un paso adelante en la formación de los profesores y en la creación de redes entre ellos. Todo ello influye de pleno en la calidad de la educación", ha afirmado Zinkunegi, que ha agradecido el imprescindible apoyo de la asociación Sustraiak y su plena colaboración para organizar y llevar a cabo el encuentro.
La próxima cita será posiblemente en la Burdeos, el 18 y 19 de octubre de 2013, con la colaboración de la Euskal Etxea Euskaldunen Biltzarra.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus