diáspora y cultura vasca
29/11/2011
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. HABE, el instituto del Gobierno Vasco para la alfabetización de adultos, se ha reunido este mes con varios centros vascos europeos para renovar sus acuerdos de colaboración en materia de enseñanza de euskera. El responsable del programa Euskara Munduan, Kinku Zinkunegi, se desplazó el pasado 14 de noviembre a Pau, el 22 a Londres, el 23 a Bruselas y a París el día 24. En los encuentros, además de renovar los acuerdos correspondientes, se entregó a los centros material didáctico y se realizaron talleres y charlas para ayudar a los profesores en su tarea docente.
En el caso del Centro Vasco Lagunt eta Maita de Pau (Francia), este es el primer convenio de colaboración que firma la entidad. La euskal etxea acaba de inaugurar sede, en la que reciben clase cerca de 40 alumnos. El centro ha conseguido 'fichar' a cuatro profesores, tres de Iparralde y uno de Portugalete. Tres de ellos carecen de experiencia en la enseñanza de euskera, por lo que en la reunión Zinkunegi les presentó el material didáctico desarrollado por HABE en euskera/francés y les impartió nociones básicas para utilizarlo.
Tercer grupo en Londres
El 23 de noviembre Zinkunegi visitó la London Basque Society-Euskal Elkartea y se reunió con su presidente, Pello Astigarraga, y miembros de la directiva. El centro renovó y firmó su acuerdo de colaboración con HABE y sus responsables explicaron que en estos momentos hay dos grupos de euskera, y que a partir de enero podría crearse otro más. Además, avanzaron su intención de realizar un curso intensivo durante un fin de semana, reuniendo a los grupos para prácticar conversación.
El centro también mostró interés en reanudar la enseñanza de euskera por internet, ya que cuenta con varias personas interesadas. El año pasado ya se instaló el programa de autoaprendizaje Boga, pero el curso se suspendió al producirse la baja del profesor. Durante la reunión, el técnico de HABE reinstaló el Boga y enseñó al nuevo profesor nociones básicas de cómo utilizarlo, además de facilitarle material y técnicas para impartir las clases presenciales.
De vuelta en Bruselas
El 24 de noviembre el responsable de Euskara Munduan se reunió con la comunidad vasca de Bruselas. "Después de muchos años sin clases en la ciudad, este año el presidente del grupo que promueve una euskal etxea desea recuperarlas", explica Zinkunegi a EuskalKultura.com. "Han reunido un grupo de seis alumnos, por lo que no han pedido ayuda económica, pero sí asesoramiento".
La profesora, la mutrikuarra Ana Etxaburu, recibió el material didáctico de Euskara Munduan y explicó que a partir de enero se sumarán otros dos alumnos. De cara al año que viene la comunidad espera contar con dos grupos.
Taller para profesores en París
Por último, el pasado jueves se realizó una reunión entre HABE y el Centro Vasco de París para renovar el correspondiente acuerdo de colaboración. A la reunión asistieron, entre otros, el presidente Sébastien Daguerre, el actual responsable del grupo de euskera 'Sustraiak' (Phillippe) y también el anterior (Iñigo Leturia). Asímismo, estuvo presente la lectora de lengua y cultura vasca de la Universidad de La Sorbonne, la zuberotarra Argitxu Camus-Etxekopar.
El centro parisino lleva muchos años ofreciendo clases de euskera y cuenta en la actualidad con seis profesores. En el marco del encuentro, el técnico de HABE les impartió un curso de formación, destinado a dar a conocer los materiales de Euskara Munduan y cómo sacárles el máximo provecho.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus