diáspora y cultura vasca
21/11/2011
PUBLICIDAD
Barcelona, Catalunya. A través del convenio firmado en Barcelona, la euskal etxea recibirá una ayuda de 22.000 euros para ofrecer hasta 2.100 horas lectivas durante el curso 2011/2012. Además, HABE facilitará la puesta en marcha del servicio de autoaprendizaje BOGA, con el que se podrán recibir clases online y con apoyo de material en CD. Por último, dentro del programa Euskara Munduan, HABE se hará cargo de la formación del profesorado del centro.
El perfil de los alumnos del Centre Cultural-Euskal Etxea es muy diverso. Por un lado, hay estudiantes de origen vasco, y otros que tienen lazos sentimentales con el euskera; pero también otros que llegan interesados por la peculiaridad del idioma. Un último grupo llega a las clases de la mano de algún conocico que ya participa -y disfruta- de la experiencia.
500 alumnos en Barcelona
HABE subraya que el número de alumnos del nivel superior de la Euskal Etxea ha crecido en los últimos tiempos: "Desde que realizan exámenes de acreditación ha aumentado el número de alumnos en los niveles superiores, porque en la Escuela Oficial de Idiomas no hay nivel C y quienes quieren terminar el proceso tienen que hacer el 3. nivel en la Euskal Etxea".
En Barcelona hay más de 500 estudiantes de euskera, repartidos entre las clases de la Euskal Etxea, las universidades y la Escuela Oficial de Idiomas. El % 80 no son vascos, y aunque la mayoría son catalanes, también hay alumnos de otras nacionalidades, como ecuatorianos, polacos o ingleses, por ejemplo.
Euskara Munduan, 230.000 euros
Según explicó en Barcelona la Viceconsejera de Política Lingüística el Gobierno Vasco destinará 230.000 euros al programa Euskara Munduan, que impulsa las clases de euskera en centros vascos de todo el mundo. Auzmendi destacó que el número de alumnos crece y que cada vez hay más universidades interesadas: “En este momento 2.500 adultos y 1.500 jóvenes estudian euskera en 65 centros vascos de 23 países. Además, puede aprenderse en 33 universidades de varios países".
Tras las firma del convenio, Auzmendi se entrevistó con algunos estudiantes, destacando que para ella era un honor: “Es tremendamente satisfactorio ver que fuera de Euskal Herria también hay gente que quiere aprender euskera", les dijo. "Yo os animo a no rendiros y a seguir adelante”.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus