euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gurutzne Etxeberria, lectora en México: "Todas las noches me acuesto cansada, pero con una sonrisa"

04/04/2011

Gurutzne Etxeberria, con un vaso azul en la mano, posa entre sus alumnos en la fiesta sorpresa que le organizaron por su cumpleaños (foto GEtxeberria)
Gurutzne Etxeberria, con un vaso azul en la mano, posa entre sus alumnos en la fiesta sorpresa que le organizaron por su cumpleaños (foto GEtxeberria)

PUBLICIDAD

La vida no es fácil en México, confiesa Gurutzne Etxeberria, pero el agradecimiento de la gente compensa con creces la inquietud que crea el fantasma de la inseguridad. Gurutzne da clases de Lengua y Cultura Vasca en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, a menudo, por las noches, recibe e-mails de sus alumnos dándole las gracias por una buena clase. El primer día siempre inicia la clase saludando a sus alumnos en euskera, y asegura que se quedan alucinados --¿Qué es eso?", "¡No se entiende!"--, pero que a medida que avanza el curso va creciendo en ellos su interés y admiración por lo vasco. "Eso, además de llenarme el alma, me da ganas de estudiar más a mí también. Nos retroalimentamos", afirma.

Ciudad de México, México. Las palabras de Gurutzne Etxeberrria transmiten amor y ternura: amor por lo que enseña y ternura hacia sus alumnos. En los seis años que lleva enseñando lengua y cultura vasca en México, ha logrado crear una complicidad especial en todas y cada una de sus clases. Cuenta que a sus alumnos más jóvenes les gusta mucho el rock euskaldun, y que a muchos la pasión por estudiar euskera les vino escuchando las canciones de Fermín Muguruza. Cuando Muguruza estuvo de gira en México, Gurutzne logró que visitara a sus alumnos (tras una compleja 'negociación' que incluyó a su madre, que conocía a la madre de Fermín, varios e-mails...). El mes pasado consiguió llevarse a clase a los miembros del grupo Berri Txarrak. Los alumnos, claro, están encantados con su 'andereño'.

El 5% de los alumnos de las clases de euskera de la UNAM son de origen vasco, y el resto también llega con un conocimiento mínimo sobre Euskal Herria. Uno de sus alumnos le dijo que se había apuntado porque quería saber sobre "los aborígenes de Europa". Otro se apuntó porque su abuela, en la vejez, había comenzado a hablar sólo en euskera, y quería aprender para poder comunicarse con ella. En estos seis años en México, Gurutzne ha vivido muchas historias y situaciones particulares.

-¿Cuándo comenzó el programa de Lengua y Cultura Vasca en México?

El programa comenzó en 2005. Entonces la UNAM era la única participante. En 2006 se unieron el Tecnológico de Monterrey y la Iberoamericana. En estos momentos estamos en cuatro universidades y somos tres lectores: Nerea Basterretxea en el Tecnológico de Monterrey, Gorka Larrañaga en la Iberoamericana de Ciudad de México y yo en la Iberoamericana de Puebla y en la UNAM. 

-¿Cuántos alumnos hay en las clases? ¿Qué conocen de Euskal Herria?

En total hay unos 80 alumnos con nosotros. En general el alumnado está compuesto por mexicanos, y el 5% es de origen vasco. Los nacidos aquí, de todos modos, son de segunda o tercera generación. Sus abuelos, abuelas o bisabuelos... vinieron de allá. Entre los alumnos hay de todo. La mayoría estudia una licenciatura, pero también hay profesionales, trabajadores y amas de casa.

En la primera clase siempre les pregunto qué les ha traido aquí y qué esperan del curso y de mí. Una vez, recibí una respuesta que me encantó: Quiero conocer a los aborígenes de Europa. A pesar de que muchos tienen referencias sobre Euskal Herria, se van sorprendiendo a medida que avanzan las clases, cuando tratamos temas como la casa, el baserri, el origen de los apellidos, la mitología, la gastronomía...

 berri txarrak mex

[Berri Txarrak (a la derecha de la foto) con los alumnos de la UNAM. Abajo, la segunda por la izquierda, la profesora Gurutzne Etxeberria (foto Berria)]

-¿Cómo suelen ser  las clases?

Tienen dos ejes: Cultura Vasca y Euskera. No se puede entender una sin la otra. El área de cultura es muy amplia y la organizo según la curiosidad de los alumnos. Pero mi propuesta engloba Prehistoria, Historia, Vascos en la Diáspora, Vascos en México, deportes rurales, arte, cine, bertsolaritza, geografía, fiestas, literatura... Usámos mucho material audiovisual. Sus preferidos son los DVDs de 'Euskal Herria: La Mirada Mágica' y 'Euskal Herritik'.

En cuanto al euskera, nuestro objetivo es que sean capaces de desenvolverse en funciones básicas, esto es, presentarse, expresar deseos y necesidades, contar lo que han hecho durante el día, leer y comprender textos... Me resulta muy útil el material realizado por el euskaltegi Maizpide, y además ofrecemos el sistema de autoaprendizaje BOGA a todos los alumnos. Tanto en el ámbito académico como personal, tengo que dar las gracias a Jose Francisco Zinkunegi, de HABE, porque sin su ayuda ¡no podría decir que las clases fueran exitosas!

-Además de las clases también realizáis actividades culturales. ¿Cuáles?

Las actividades adicionales y las visitas desde Euskal Herria son muy importantes para completar las clases. Este curso hemos tenido al actor Josean Bengoetxea con la película 'Ander', celebramos el Día del Euskera y también tuvimos la visita del grupo Berri Txarrak. Dentro de tres semanas celebraremos Korrika en la UNAM. De verdad, ¡no sabéis cómo agradecen los alumnos este tipo de actividades! En un curso pasado, por ejemplo, tuvimos a Fermin Muguruza y ¡también nos visitó el lehendakari Ibarretxe!

En muchas actividades he tenido la ayuda de la Euskal Etxea de México DF. Hasta ahora Miren Agirre, Eduardo Ormaetxea, Gotzon Uribe, Mikel Larregi y ahora Lurdes Arretxea (actual presidenta) nos han abierto las puertas tanto a mí como a los alumnos para participar en el área cultural del centro.

guru korrika

[Gurutzne Etxeberria con el testigo de la Korrika de México en la edición anterior (foto GEtxeberria)]

-De todo lo realizado hasta ahora, ¿qué es lo que te produce mayor satisfacción?

A medida que avanzan las clases entre mis alumnos crece su interés y admiración por el modo de vida vasco, y eso, además de llenarme el alma, hace que yo misma tenga más ganas de aprender y de enseñar. Con todos mis grupos he tenido esta especie de retroalimentación.

En mi caso, las clases son gratuitas, y me siento tremendamente agradecida cuando, casi en cada clase, los alumnos me la agradecen con abrazos y sonrisas. A menudo, a la noche recibo e-mails diciendo cosas como "Una clase muy interesante, gracias por ser mi maestra” . Con eso, me acuesto cansada pero con una sonrisa.

-¿Te ha costado adaptarte a la vida de México?

A decir verdad, ésta no es una vida fácil. Los titulares de los periódicos gritan "Violencia, inseguridad, secuestros, asesinatos, narcos, occisos…” y cosas por el estilo. En mis clases ha tenido ganas de aprender, de aprender cualquier cosa, agradecimiento y, por desgracia, hasta hambre. Mencionaré un caso: teníamos clase a las tres de la tarde y noté a Edgar muy apagado. “Edgar, ¿estás enfermo?”, “No maestra, es que no desayuné”, “Pero, ¿has comido?”, (...), "Creo que no”. Visto lo visto, le di algún dinero y le dije que fuera a comer algo y después volviera a clase. Ahora Edgar sigue estudiando, está haciendo una licenciatura y los fines de semana trabaja en una tienda de la cadena “Body Shop”. Todavía, cada semana, me llega a casa alguna crema o loción de regalo de las que tienen en promoción. Me emociono sólo con recordarlo.

-¿Qué sentimientos te produce este trabajo?

Es fácil trabajar, aunque la preparación de las clases lleva mucho tiempo. Pero el agradecimiento lo hace fácil. Nunca he dado mi fecha de cumpleaños, y desde que estoy en México casi ni lo he celebrado... Pues el último cumpleaños, no sé ni cómo, ¡los alumnos se enteraron y me organizaron una tremenda sorpresa!

La vida en México no es fácil: ser 'blanca' (aquí me llaman 'güerita'), tardar dos horas para un viaje de 12 kilómetros, dar propinas, ver niños (muchos, muchos) pidiendo en las calles... Pero en mi caso, me llena el tener a mis alumnos enfrente, sonrientes, y escucharles ocasionalmente decir 'eskerrik asko'.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia