Azul, Argentina. El pasado fin de semana, el Centro Vasco Azuleño Gure Txokoa vivió una especial celebración de su 31° aniversario. Los y las integrantes de Gure Txokoa invitaron a la comunidad a reunirse el sábado 28 al atardecer en el Museo Etnográfico ‘Enrique Squirru’. Allí se llevó a cabo el acto de presentación y entrega de ejemplares de la publicación con la que se dio por concluido "El legado vasco", el Proyecto de Extensión de la Facultad de Agronomía de Azul (UNICEN), realizado en colaboración con Gure Txokoa. Tras ello se dirigieron a la sede social donde compartieron un ágape y brindaron por el camino recorrido y los años que vendrán. Como cierre de los festejos y del año de actividades, el domingo 29 por la noche, la Iglesia Catedral acogió una misa de acción de gracias.
La presentación del trabajo ‘Sabores e Identidad. El legado vasco’ tuvo lugar en la sala “La Pulpería” del Museo 'Enrique Squirru'. Se trata de una publicación en formato revista, de 46 páginas, con testimonios, ilustraciones y fotografías familiares y recetas de algunas comidas. Tal como reza en su prólogo, la investigación pretende “Revalorizar, sistematizar y registrar las tradiciones alimentarias de la colectividad vasca en la localidad de Azul en el centro de la provincia de Buenos Aires, recuperando parte de su memoria colectiva, reconocida por esta comunidad como saberes empíricos, integrantes del ecléctico patrimonio gastronómico cultural. Asumiendo que no es solo lo conseguido por unos y transmitido a otros, ya que no recibimos de las generaciones anteriores lo mismo que transmitimos a las que nos suceden. Entre unas y otras, están las generaciones y los valores del presente”.
Horacio Aguilar, tesorero de Gure Txokoa, presentó al equipo extensionista multidisciplinario de la Facultad de Agronomía de Azul, autor del trabajo, integrado por la Lic. en Antropología Sandra Adam, Lic. en Tecnología de Alimentos Maite Salsamendi y Carolina Fittipaldi, y Nutricionista María Marcela Brescia. Sandra Adam, Directora del Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” e integrante del equipo, inició la presentación refiriéndose al sentido antropológico del proyecto, la transmisión de costumbres, vivencias, "el mestizaje" que se produce en todos los aspectos de la vida para quienes llegaron desde Euskal Herria a estas tierras. Asimismo, exhibió el cuaderno original en el que fueron volcando los testimonios. María Marcela Brescia se refirió a los aspectos propiamente alimentarios de la cocina vasca y Carolina Fittipaldi cerró la exposición abordando la cuestión de los productos con denominación de origen. Por motivos de salud, Maite Salsamendi, integrante del equipo e irakasle de la euskal etxea, no pudo estar presente en el acto, que concluyó con la entrega de ejemplares a las personas que hicieron su aporte al proyecto brindando su testimonio.
De izq. a der., Ana María Piazza, vicedecana de la Facultad de Agronomía de Azul, junto a Sandra Gabriela Adam, Carolina Fittipaldi y María Marcela Brescia. Horacio Aguilar, tesorero de Gure Txokoa. Falta, Maite Salsamendi
31° Aniversario de Gure Txokoa de Azul
El ágape para celebrar el 31° Aniversario de Gure Txokoa de Azul fue un sencillo pero sentido encuentro. Contó con palabras de bienvenida y del brindis a cargo de María Inés Etchevers Aizpiri y canciones tradicionales, a cargo de todos los presentes. “Ha sido un año muy positivo en cuanto a nuestra relación con otras colectividades, somos parte de la Unión de Colectividades de Azul constituida hace apenas un año, y hemos sido invitados a muchos eventos significativos para la sociedad azuleña. Por otro lado, este año continuó signado por la incertidumbre de no contar con sede propia y la posibilidad de dejar la actual ante una venta inminente. Sin embargo, pensamos continuar con todas las actividades que hemos venido desarrollando, y, sobre todo, continuar la búsqueda de una sede estable”, afirma a EuskalKultura.eus la referente de Gure Txokoa María Inés Etchevers.
Zorionak Gure Txokoa!