Valladolid, España. La fiesta, que tuvo lugar el pasado domingo 20, fue para el disfrute no solo de la colectividad vasca local sino también para todas las y los pucelanos, quienes pudieron disfrutar de la música y las danzas de Euskal Herria en la iglesia, en las calles y frente al Ayuntamiento. Los anfitriones, integrantes de la Euskal Etxea local Gure Txoko, contaron además con la participación de dantzaris del grupo donostiarra Eskola Dantza Taldea y de la sociedad y el coro de Gaztelubide.
Eskola Dantza Taldea y el Orfeón de la Castaña de Gaztelubide viajaron desde Donostia para sumarse al coro e integrantes del Gure Txoko pucelano en sus Euskal Jaiak 2024
Las Euskal Jaiak 2024 de la capital castellano-leonesa comenzaron con la Misa en la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo Mártir, y la actuación allí del Coro del Gure Txoko bajo la dirección de Javier Frontela. Posteriormente, los dantzaris invitados y el coro de Gaztelubide –el reconocido Orfeón de la Castaña– bailaron y cantaron respectivamente frente a la iglesia desde donde partieron más tarde en kalejira (pasacalles) hasta el Ayuntamiento.
En la casa consistorial la delegación vasca fue recibida por el concejal Nacho Zarandona, en representación del Ayuntamiento, y el diputado Julio César García Hernando, en representación de la Diputación Provincial, que se acercaron a participar de la jornada y fueron correspondidos en nombre del Centro Vasco Gure Txoko por la vicelehendakari Itziar Rodríguez, el secretario Juan Manuel De La Fuente, y el vicesecretario Aitor Aranzabal.
Dirigido por Javier Frontela, el Coro Vasco de Euskal Etxea de Valladolid acompañó la misa
Los representantes de la ciudad Nacho Zarandona y Julio Cesar Garcia Hernando junto a Itziar Rodriguez y los dantzaris
Musica, danza y tamborrada de la mano del Gure Txoko de Valladolid
Como broche de oro, el almuerzo de hermandad tuvo lugar en la sede del Gure Txoko, en un clima absolutamente de ‘euskal jaia’ (fiesta vasca) compartiendo una excelente comida, humor, música y ración de cantos amenizando el ágape y la sobremesa. La Comisión Directiva del Gure Txoko ha hecho llegar a EuskalKultura.eus su gran satisfacción por el desarrollo de la jornada, por el éxito un año más la propuesta, no solo de cara a socios, amigos e invitados, sino de la comunidad pucelana en general.
Todos los Santos, perretxikos, Día del Euskera...
Si bien la Euskal Jaia supone una fecha en rojo en su calendario, el Gure Txoko pucelano no para y anuncia ya, entre sus próximas convocatorias, la celebración del Día de Todos los Santos, el 6 de noviembre, una jornada de degustación de setas, a cargo de César Lomas, el próximo 8 de noviembre. Y saltando al cada vez más próximo fin de año, no faltará en torno al 6 de diciembre la celebración del Día del Euskera, la celebración de Santo Tomás el día 17 y cómo no, la siempre ilusionante visita del Olentzero.