Valladolid, España. La reentre de septiembre, el comienzo de curso y la celebración del Día la Diáspora Vasca han resultado una ocasión propicia en el seno de las euskal etxeas del mundo para que un buen número de ellas, al albor de una mejora en los datos de la pandemia que se ha producido en diferentes países, hayan dado pasos importantes para volver a reunirse físicamente y apostar en este curso por una vía de retorno a la 'normalidad'. Así lo hizo en Valladolid el Centro Gure Txoko, organizando una demostración de herri kirolak (deportes tradicionales vascos), que fue favorablemente acogida por el público pucelano.
Desde Gure Txoko han compartido con EuskalKultura.eus su alegría al poder haber llevado a cabo el sábado 18 de septiembre este primer encuentro físico de inauguración de curso y sentida celebración "por todo lo alto" del Día de la Diáspora Vasca. "Lo pasamos estupendamente, teníamos muchas ganas de juntarnos y de celebrar en el txoko. H sido todo un lujo poder contar con los excelentes deportistas que se han desplazado desde Euskal Herria para participar en nuestro evento".
"Agradecemos a los harrijasotzailes Inaxio Perurena y Aroa Sánchez que aceptaran nuestra invitación. También a los aizkolaris Uxue Ansorregi y Mikel Agirre, aunque este se lesionó y finalmente vino en su lugar David España". Los pucelanos aplaudieron complacidos sus exhibiciones con la piedra, el hacha y la trontza. "Y mira por dónde, nos enteramos de que en Castilla, en un pueblo de Segovia, hay un grupo que ha empezado hace unos años a practicar como aizkolaris y harrijasotzailes".
Zorionak, Valladolideko Gure Txoko, y que este excelente inicio marque un curso aún mejor!