Tandil, Argentina. Gure Etxea de Tandil ha comenzado a forestar con retoños de roble un predio, en un sector del Parque Lítico, ubicado al pie del cerro La Movediza, donde se construirá un paseo que llevará por nombre Paseo de los Vascos. El pasado sábado 9 de noviembre, un nutrido grupo de integrantes de la euskal etxea, bajo la supervisión de personal del área de Parques y paseos del Municipio, plantó los primeros 10 ejemplares. Son hijos del retoño del roble de Gernika que crece en la plaza Martín Rodríguez, frente a la sede de Gure Etxea. Además, se plantó un ejemplar de ceibo, especie autóctona y símbolo nacional, y otras especies nativas, tales como cortaderas y cola de zorro.
Se trata de un nuevo espacio verde impulsado por Gure Etxea. Los encargados de diseñarlo, tal como solicitó la euskal etxea, fueron profesionales y estudiantes de la carrera de Paisajismo del Instituto de Formación Técnica 75. La propuesta fue convalidada luego en el Concejo Deliberante y el año pasado se dio inicio a las tareas de preparación del terreno, un predio de nueve hectáreas cedido por el Ejecutivo a la comunidad vasca, delimitado por las calles Margarita Galfre, la prolongación de Luis María Campos y una traza imaginaria de continuación de la calle Dante Alighieri, línea invisible que corta transversalmente el macizo lítico. Al poco tiempo las obras se interrumpieron hasta hace unos días, en que se ha retomado, con gran entusiasmo por parte de sus impulsores, que se dieron cita para plantar los primeros retoños.
Gure Etxea de Tandil comienza a forestar con retoños de roble y otras especies nativas el predio del futuro “Paseo de los Vascos”
“Participaron, niñas, jóvenes, adultos, mayores, estuvo muy lindo ver a varias generaciones. Muchos de ellos van a poder disfrutar en unos años de la buena sombra que van a dar”, explica a EuskalKultura.eus Marcos Castillon, vice lehendakari de Gure Etxea y uno de los responsables del proyecto. En esta primera etapa, se han plantado 10 robles de los 80 ejemplares que está previsto plantar en el Paseo. En la próxima, se plantarán otros 20 y también una fila de 10 hayas. Está prevista además la instalación de juegos infantiles y mobiliario de lo que será un nuevo espacio para actividades culturales y de esparcimiento. Aunque, tal como explica Graciela Confalonieri, lehendakari de Gure Etxea, “Aún falta mucho por hacer". "Queremos poner unos bancos de piedra, algunos juegos y los mástiles para poder izar la ikurriña y la bandera argentina, pero nos hacen falta sponsors. Ojalá podamos inaugurarlo, como queremos, para la Semana Nacional Vasca 2025, que festejaremos aquí en Tandil”.