Tandil, Argentina. En el Centro Vasco Gure Etxea las chicas entrenan todas las semanas en la cancha, juegan y se perfeccionan con enorme entusiasmo y compromiso. Es notable el incremento, en estos últimos años, de la participación femenina en la pelota paleta. Y no sólo en Tandil, también en las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Este cambio se ve reflejado, por ejemplo, en que lo que antes eran encuentros amistosos de pelota, este año ha tomado la forma de campeonato, regulado por la Federación de Paleta.
La primera fecha de este Campeonato Provincial se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en Tandil, en los trinquetes del Centro Vasco Gure Etxea y del Club Hípico de Tandil. Se disputaron en dos categorías “A” y “B”, y ambas contaron con una gran cantidad de parejas, provenientes de diversas localidades: Necochea, De La Garma, González Chávez, San Antonio de Padua, Rauch, Gral. Belgrano, Pedro Luro y del propio Tandil, de los dos clubes mencionados. Del centro vasco, en esta oportunidad, participaron cuatro parejas (Yamila Abait, Sara Almeida, Estela Apecechea, Belén Eguzquiza, Martina Fulco, Liliana Devoto, Vanesa Hernández y Eugenia Notar).
Según avanza a EuskalKultura.eus desde el Gure Etxea Marcos Castillón, la segunda fecha del torneo será este mes de octubre en localidad a definir y la tercera y última será en Necochea los días 4 y 5 de diciembre. Desde el Gure Etxea destacan las ganas, el profesionalismo y el nivel de las deportistas, así como agradecen haber sido sede de este primer encuentro que reunió a mujeres de muy diversas edades en torno a este deporte que propicia el compañerismo y la alegría.
Zorionak a las pelotaris!