Aspecto exterior de la sede del Gure Ametza de Río Cuarto, en Córdoba, Argentina. Se dotará a los pisos superiores de aspecto de baserri.
El centro acomete la refacción de la fachada en sus pisos superiores, dándoles forma de caserío. El objetivo es contar con un ‘txoko’ o bar temático y ello están invirtiendo gran energía y recursos. Con esa meta realizan durante estos días obras de refacción, por lo que durante el mes de noviembre la sede no acogerá actividades. En diciembre, vuelta a la normalidad, para celebrar como cada año el Día Internacional del Euskera y la fiesta de Fin de Año.
Rio Cuarto, Argentina. En un acto que reunió a representantes del gobierno provincial y a las autoridades de la euskal etxea, el pasado mes de septiembre el centro vasco Gure Ametza recibió un subsidio de cien mil pesos para la continuación en las obras de la fachada de la sede institucional. De esta manera, haciendo uso de la ayuda recibida, junto a recursos generados por la propia institución, se están llevando a cabo obras de refacción en la fachada del edificio, que consisten en revoque fino y grueso del exterior del frente y la apertura de dos ventanas en el primer piso. Terminadas estas tareas, en una segunda etapa se prevé la continuación de trabajos en este piso para la construcción de la taberna o txoko y el cerramiento de las ventanas del tercer piso del patio interior de entrada, con postigones que se asemejan a los de los caseríos de Euskal Herria.
“El subsidio nos ayuda mucho con esta anhelada obra, a la que hemos sumado recursos propios de la institución, producto del trabajo continuo realizado a lo largo del año, con los encuentros gastronómicos, paellas y tabernas. Por eso queremos agradecer también a todos los socios y amigos que nos han apoyado”, señalan desde el centro cordobés.
Cara a futuro, la Euskal Etxea planea seguir con la construcción, más concretamente con el techo del tercer piso. “Será el tramo que más sacrificio demandará pero apelamos a la colaboración de nuestros socios y amigos, a quienes iremos convocando a próximos eventos”, expresan desde el Gure Ametza. En relación a las actividades en la sede, quedan suspendidas en noviembre a causa de las obras, y se retomarán a principios de diciembre con el festejo del Día Internacional del Euskera que ya tiene fecha: la taberna será el 4 de diciembre, a las 22hs, "con pintxos, bebidas y buena música".