diáspora y cultura vasca
26/10/2009
PUBLICIDAD
Vitoria-Gasteiz. De caracter afable, el secretario general de Acción Exterior nos recibe en una sala de reuniones próxima a su despacho en la Lehendakaritza (Presidencia del Gobierno). Durante cuarenta minutos hablamos de euskal etxeas, delegaciones y cambios en estos capítulos que con anterioridad gestionaban Iñaki Agirre (antecesor suyo en el cargo) --"no hubo traspaso de poderes propiamente dicho"-- y Josu Legarreta, anterior director de Colectividades, cuyo lugar ocupa ahora Julián Celaya. En el transcurso de la conversación, Guillermo Echenique nos adelanta un cambio estético, que desea ser reflejo de un cambio en la impronta de su actividad: la hasta ahora Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior pasará en breve a denominarse Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior.
-Ha habido un cambio de gobierno en Euskadi, con el correspondiente cambio de signo político, de personas y de programas. ¿En qué van a notar el cambio los vascos de la Diáspora?
-Quiero decir primeramente que somos una Administración que está al servicio de la ciudadanía vasca y que, por tanto, también en lo que se refiere a los ciudadanos y ciudadanas y las Colectividades vascas en el Exterior queremos apoyarles en su vida diaria, queremos que continúen con sus planes de actividades, con sus iniciativas sociales y culturales, de mantenimiento y fomento de su patrimonio cultural, del euskera. Sin duda alguna vamos a seguir apoyando a las Euskal Etxeak.
Junto a ello, les queremos pedir un plus, en el sentido de que nos ayuden a difundir una imagen del País Vasco real y plural, tal cual es, de un País Vasco profundamente democrático, innovador, moderno, vanguardista, que ama sus tradiciones, que se enraiza en la historia y que a la vez resulta ser una de las sociedades más avanzadas de Europa. Queremos pedir esa colaboración y complicidad a las colectividades y a cada uno de los ciudadanos vascos en el Exterior; también a los ciudadanos y ciudadanas vascas que por los motivos que sea --en muchos casos porque en su entorno no hay masa crítica para hacerlo-- no están agrupados en colectividades vascas.
Creemos que los ciudadanos y las colectividades vasca en el exterior, los empresarios vascos que se mueven por todo el mundo, las ONGs, los misioneros --que los hay y muchos--, son los auténticos embajadores, los primeros embajadores del País Vasco.
-De momento, y en lo que a Delegaciones Vascas se refiere, señalaba usted en su comparecencia parlamentaria que han agrupado las delegaciones por grandes bloques o regiones. ¿Con qué criterio?
-Son Delegaciones que atienden a grandes áreas geográficas, en una división que tiene su origen y fundamento en que se trata de grandes áreas económicas en las que coinciden también otros intereses importantes como la existencia de colectividades vascas, que sean países destinatarios de ayudas al desarrollo, la importancia de la región, en un sentido amplio, para la proyección de la imagen real del País Vasco, etc. Las Delegaciones suponen una ventana, una puerta abierta de forma permanente a todos los ciudadanos de aquella región y a las empresas que tengan intereses relacionados con el País Vasco. Y, por supuesto, un ámbito privilegiado de las delegaciones es la acción en relación a las colectividades vascas.
Basándonos en estos criterios, además de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, con sede en Bruselas, existirán cuatro delegaciones: Delegación de Euskadi en Argentina (Mercosur), cuyo ámbito de actuación que comprende asimismo Brasil, Uruguay y Paraguay; Delegación en Colombia, que incluye Venezuela y América Central (Cafta); Delegación en Estados Unidos (Nafta), que incluye también México y Canadá; y la Delegación de Chile, que incluye asimismo Perú.
-Se paraliza por tanto la política de expansión y creación de nuevas Delegaciones que llevaba a cabo el ejecutivo de Ibarretxe. En el caso de México, significa que la actual Delegación pierde ese caracter, aunque no se cierra, sino que pasa a ser una oficina dependiente de Nueva York.
-En Norteamérica existían hasta ahora dos Delegaciones abiertas, con el planteamiento de abrir una nueva en Quebec, y de ahí pasamos a una única Delegación, en Nueva York. México deja de ser delegación para pasar a ser una oficina de la Delegación en Nueva York. El delegado será único para Estados Unidos, México y Canadá, lo que le obligará a viajar una semana al mes a México, o a establecer el control y la relación adecuada para esa oficina descentralizada de la Delegación.
-México ha sido tradicionalmente un país importante en el seno de la Diáspora y las relaciones internacionales de Euskadi... ¿Con qué criterio se ha tomado esa decisión?
-Queremos actuar en toda esa área con una sola voz. El Tratado de Libre Comercio es una zona fundamental desde el punto de vista económico. Y queremos actuar de manera perfectamente coordinada e integrada.
-Hablar de economía supone hablar de la gran estructura internacional que supone SPRI, con la que me imagino coordinarán esfuerzos Acción Exterior y las Delegaciones.
-El Gobierno Vasco mantiene oficinas o representantes comerciales en distintas partes del mundo a través de SPRI --sociedad pública dependiente de la Consejería de Industria del Gobierno Vasco--, cuyas oficinas y delegados son los representantes comerciales del País Vasco. Allí donde exista una Delegación, la oficina comercial de SPRI estará integrada, lógicamente, en la Delegación.
-Ello supone coordinación, a nivel interno, entre cada Delegación y la Consejería de Industria y, a otro nivel, por ejemplo, en lo que a las Colectividades se refiere, con la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas...
-La dirección o la ejecución de la política en relación, por ejemplo, a los ciudadanos y las colectividades vascas en el exterior la realiza la Dirección de Colectividades Vascas en el Exterior --que, dicho sea de paso, se va a denominar en el nuevo decreto Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior--, siendo la Delegación una puerta de acceso abierta en cada uno de esos países, una ventanilla única, un instrumento más en la ejecución de esas políticas y del resto de las políticas de la Acción Exterior del Gobierno Vasco.
-Usted ha mencionado una mayor coordinación con las embajadas de España. ¿Cómo era esa coordinación hasta el momento?
-Tengo la sensación de que en la medida de lo posible se trataba de evitar la relación institucional con las embajadas, más allá de que en lo personal pudiera haber una relación excelente. A nosotros nos parece que para que la Acción Exterior del Gobierno Vasco sea eficaz debemos realizarla en coordinación y complementariedad, en complementariedad sería la palabra, con las embajadas de España en las diferentes partes del mundo, porque al final las embajadas de España son también embajadas del País Vasco y la suma de fuerzas y esfuerzos es clave para poder acometer los fines que nos hemos propuesto. En ese sentido, nosotros vamos a trabajar con lealtad al Estado al que pertenecemos.
-Hablemos de las Colectividades Vascas. ¿Es posible tranquilizar a los centros vascos que puedan estar alarmados por rumores que señalan que el nuevo Gobierno va a cortar subvenciones y va a aplicar una política restrictiva respecto...
-(cortando la pregunta) Absolutamente. Al contrario. Lo que existe es cariño y afecto. Es tener consciencia de que constituyen una parte muy importante de lo vasco, de tal manera que no se puede entender el País Vasco sin la contribución de los ciudadanos y ciudadanas y las colectividades vascas en el exterior. Todo esto no es nuevo. Históricamente ha sido así. En ese sentido, este Gobierno entiende que ha de colaborar con las Euskal Etxeas, que tiene que potenciarlas, para que lleven adelante su misión, ésa es la idea.
-¿De qué manera va a influir la grave crisis económica que vivimos en las subvenciones a euskal etxeas?
-Si existe algún recorte, será en la misma medida que el recorte presupuestario general, debido a la incidencia de la crisis y a la reducción de los ingresos. En principio la idea es mantener las partidas para actividades y, en todo caso, si tenemos que realizar algún recorte, hacerlo en la partida de inversiones, con la idea de que siempre hay inversiones que en tiempo de crisis se pueden aplazar. En todo caso no será un recorte grande.
-A estas alturas del año, las Euskal Etxeas esperan como agua de mayo la resolución sobre las ayudas a centro vascos del ejercicio 2009...
-Sí es cierto. Han de ser un poco comprensivos. Sabemos que estamos con el ejercicio muy avanzado, pero hasta julio no entró el nuevo equipo de Acción Exterior. La resolución, por lo que a Acción Exterior se refiere, está ultimada y terminada, y en estos momentos [por el martes pasado] se halla en los trámites de Haciendo e Intervención. El director de Colectividades Vascas, Julián Celaya, viaja a Argentina con el encargo mío personal de que explique todo esto en la Semana Vasca de Bahía Blanca y, en su caso, si aún se ha publicado en el Boletín Oficial, adelante incluso el contenido de la misma.
-Como usted mismo ha recordado, lleva algo más de cuatro meses en el cargo. ¿Con qué dificultades y con qué sorpresas positivas, si las ha habido, se ha encontrado en este tiempo?
-Dificultades, hasta este momento no nos hemos encontrado con dificultades, más allá de lo que toda toma de tierra en una actividad nueva supone. En cuanto a sorpresas, más que sorpresas, lo que he visto ha sido ratificada la sensación que ya tenía con anterioridad de que las comunidades vascas en el exterior gozan de una notable pluralidad, que es exactamente la misma que existe aquí en el País Vasco. En ese sentido, hay personas que han recibido con cierto alivio, en el sentido de que estaban deseosas de que se proyectara una imagen de Euskadi en toda su pluralidad.
Más allá de eso, sólo ha habido una pequeña cuestión que ha saltado a los medios de comunicación, que es una carta, que yo relativizo mucho, de la FEVA, marcando una línea de un cierto sentido político que señala que está en el origen de las euskal etxeas argentinas.
Para nosotros lo importante es que junto a esa carta, unos días después, se ha recibido una cariñosa invitación para participar en la Semana Vasca de Bahía Blanca, tanto dirigida al Lehendakari, como al Director de Colectividades, como a mí mismo. Yo me quedo con esta invitación, que como digo es afectuosa, que traslada además el deseo de colaborar y cooperar, que son los deseos que inspiran nuestra acción.
-Posteriormente a la carta, tengo entendido que tuvo lugar una reunión de la Delegada de Euskadi en Argentina, Elvira Cortajarena, con FEVA. ¿Se han aclarado las cosas?
-Yo creo que sí, que se han aclarado. Nosotros no vamos a llevar a cabo una política relacionada con la ideología de las personas, más allá de que sí hay un elemento fundamental, que compartimos todos los vascos del mundo --salvo un mínimo porcentaje, que existe también en el País Vasco-- que es el respeto a las ideas de los demás, a las reglas del Estado de Derecho y de la democracia. Ese constituye nuestro marco de actuación.
-Estamos en la recta final de la entrevista. Un tema de contenido económico, pero no sólo económico: ¿Han tenido contactos con Emprebask, las asociaciones de empresarios vascos y de origen vasco constituidas en Chile y México, y en proceso de constitución en EEUU?
-Es un tema que tenemos que terminar de abordar. Casualmente se ha suspendido una entrevista que íbamos a mantener estos días con Emprebask-Chile. Estamos esperando a mantener ese contacto para dentrarnos y trabajar en el tema.
-En Estados Unidos, los pasos para la conformación de Emprebask estaban en plena fase crítica, a punto de constituir Emprebask-USA este mismo año, impulsado todo ello directamente desde la anterior Delegación nombrada por Ibarretxe...
-Hemos dejado la constitución de Emprebask-Estados Unidos en el congelador, hasta que se produzca el nombramiento del nuevo Delegado de Euskadi en ese país. Nos hallamos ahí en un paréntesis, tras el cual retomaremos la relación con los empresarios de origen vasco de esa manera u otra. Se trata de un campo que no hemos cerrado aún, a la espera de las reuniones que mencionaba.
-Otro tema importante: el Instituto Etxepare, cuya constitución se aprobó por unanimidad en una legislatura anterior en el Parlamento Vasco, y que tendrá la misión, una vez constituido, de coordinar la política cultural del Gobierno Vasco a nivel internacional, incluyendo lectorados de euskera y cultura vasca en universidades, clases de euskera en centros vascos, jornadas de cine, muestras y cursos diversos y, en general, la proyección cultural vasca en elmundo.
-Yo creo que el Instituto Etxepare se va a abordar en el año 2010. Depende de la Consejería de Cultura, pero se trata de una herramienta que, como otras, está encuadrada en áreas del gobierno que son fundamentales para una Acción Exterior global. Sé que tanto la consejera Blanca Urgell como el viceconsejero Etxezarreta están en el tema, trabajando los nuevos matices que quieren incorporar al Instituto. Será, sinduda, un instrumento importante para el mantenimiento del apoyo a la lengua vasca en el Exterior. Los primeros esbozos y los puntos de partida están ya dibujados.
En Acción Exterior nos hemos fijado Semana Santa como plazo para tener todo listo en un Plan de Acción Exterior en el que se encontrarán recogidos todos los aspectos y vertientes de las actividades del Gobierno Vasco en el Exterior, desde la Cooperación al Desarrollo, los temas económicos, temas sectoriales como puedan ser la pesca, etc., o cualquier cuestión que puedan tener en los distintos departamentos con incidencia en el Exterior, junto con los temas que son directamente de la gestión de Acción Exterior, como son los temas de multilateralismo, la proyección de Euskadi en el Exterior, las Colectividades Vascas, etc.
-Ya sé que formalmente el Lehendakari López mantuvo ya un encuentro con la colectividad vasca de Bruselas en su reciente viaje a la capital europea. ¿Pero para cuándo se prevé un viaje, por ejemplo a América, y un primer encuentro con una colectividad vasco-americana?
-Se está cerrando la agenda del Lehendakari para el año que viene. Con toda probabilidad durante el primer semestre se producirá una visita del Lehendakari a algún país americano encabezando una delegación de empresarios vascos. Ese será el momento de mantener contacto in situ con las colectividades y los ciudadanos vascos en el continente americano. Por otro lado, este mismo viernes [por el viernes pasado] el Lehendakari va a saludar a los representantes de los Centros Vascos de España, que van a mantener una jornada de trabajo con el Director de Colectividades.
-En todo caso, parece que Patxi López estará presente en la Semana Nacional Vasca Argentina que ahora comienza en Bahía Blanca por videoconferencia...
-Lo que puedo decir es que, al margen de si es videoconferencia o lectura de sus palabras por parte del director de Colectividades Vascas --es una cuestión que está sin cerrar el formato en el que vaya a producirse--, el Lehendakari va a estar representado en los diversos actos de la Semana Vasca directamente a través del Director de Colectividades, que es quien hará llegar sus palabras y su mensaje a la colectividad vasca argentina.
-¿Para cuándo cabe esperar los nombramiento de Delegados de Euskadi que faltan: Bruselas, Santiago de Chile, Bogotá, Nueva York?
-Por el momento han sido designados los de Buenos Aires, Elvira Cortajarena, y de Bogotá, Ignacio Martínez. Los demás, yo creo que en las próximas semanas. ¿A qué perfil responderán? Serán personas de una elevada cualificación, conocimiento del mundo y de las Relaciones Internacionales, con sensibilidad hacia los ciudadanos y colectividades vascas en el exterior y con un sentido político de la actividad a desarrollar.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus