euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Guernica: el horror transformado en arte; artículo publicado en un diario de la ciudad argentina de La Plata con motivo del aniversario del bombardeo (en Diario Hoy)

27/04/2006

PUBLICIDAD

Gabriela Scatena/La Plata. Sesenta y nueve años atrás, en medio de la Guerra Civil Española, el pueblo de Guernica -corazón del País Vasco- era destruido casi como un ejercicio militar por los alemanes. Picasso pintó el Guernica y ahora, muerte y cuadro se confunden. ¿Cuál es el significado de esta obra en la historia del arte?

Imaginen los aviones de la Lufthwaffe, langostas gigantes oscureciendo el cielo. Imaginen un día de feria, la gente en las calles llena el mercado, compra verduras, piensa en puchero. Y de pronto, sin más excusa ni razón, las bombas cayendo. Destruyendo. Eran las 4 y media de la tarde. Gernikako Bombardaketa. Bombardearon Guernica, corazón del pueblo vasco.

A 69 años, que se cumplieron ayer, cuando son otros los aviones que escupen bombas en otros cielos, el bombardeo del pueblo de Guernica, el ataque a una población civil indefensa, ha mutado en el Guernica, cuadro que Pablo Picasso pintó a pedido del gobierno republicano para la Exposición Internacional de París de 1937.

“Debe pasar mucho que la gente piensa primero en el cuadro y después en el bombardeo; yo lo veo desde un lado positivo, porque gracias a ese cuadro el mundo entero se enteró de Guernica”, dice Aitor (pronúnciese Aitór) Aramayo, un joven de 24 años, hijo y nieto de vascos, productor y co-conductor del programa que el Centro Vasco de La Plata tiene todos los martes en Radio Universidad.

En su familia nadie sufrió directamente el ataque, “pero lo vieron desde sus pueblos, mi abuela contaba que veía pasar los aviones y no sabía qué iba a pasar. El significado del cuadro para los euskeras (el pueblo vasco) es más político y emocional que estético, dado que vieron morir a muchos familiares y amigos. Para los vascos, el cuadro es emblemático de su resistencia y, a su vez, sirve de manifiesto en contra de la barbarie del fascismo encarnada por Franco, Hitler y Mussolini”, concluye Aramayo.

De todos modos, es indudable que la obra marcó un antes y un después en la Historia del Arte. “Su papel en la historia del arte es muy importante”, explica la licenciada María Noel Correbo, profesora e investigadora de arte moderno y contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes. “No sólo por su ruptura del sistema de representación tradicional de las imágenes, propio de las vanguardias europeas de principio de siglo, sino por ser considerado un manifiesto político del artista. En el Guernica, cada figura es un símbolo que representa algo: las mujeres y los niños, víctimas de la guerra; el guerrero caído, soldados muertos; el toro, brutalidad y muerte; el caballo, pueblo”, explica Correbo. Y añade: “Espacio, figuras y valores están en función de remarcar el significado de la obra; por ello, sólo trabajó en blanco y negro, y la luz parece emanar de los cuerpos”, concluye.

Pablo Picasso no pintó el Guernica, la Alemania nazi lo hizo.

(publicado el 27-04-2006 en Diariohoy.net)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia