diáspora y cultura vasca
30/07/2010
PUBLICIDAD
La Plata, Argentina. El conjunto de trikitixa 'Aire-Aire trikitixa taldea' surgió hace unos nueve años alrededor de la Escuela de Música 'Norberto Almandoz' en el municipio vasco de Astigarraga. El grupo se encuentra integrado por jóvenes trikitilaris que tienen como objetivo la difusión de la música tradicional del País Vasco. En sus conciertos tocan la trikitixa, el pandero y las cucharas de madera, instrumentos típicos de la cultura musical vasca, con los que hacen cantar y bailar a la gente. Valiéndose de estos elementos y fieles a su manera de transmitir el sentimiento por los sonidos de una cultura milenaria, los miembros de 'Aire-Aire trikitixa taldea' llegaron a Argentina en la primera semana de julio y templaron con su alegría el frío invierno de la provincia de Buenos Aires.
[El grupo Aire Aire Trikitixa Taldea tocó en el salón Toki Alai de Euzko Etxea de La Plata (foto EE)]
“El proyecto de venir a Argentina nació en el marco de la gira que realizamos el año pasado en Chile”, explica Amaiur Alkain, una de las integrantes del grupo, a EuskalKultura.com.“Entusiasmada por esa experiencia, les comenté a mis compañeros que tenía conocidos en Argentina, que había estado alguna vez en Euzko Etxea de La Plata y que entonces, si juntábamos un poco de dinero, quizás podríamos al año siguiente repetir la experiencia, pero esta vez en Argentina. "Ahora podemos decir", continúa la trikitilari, "que el balance de los conciertos dados tanto en Chile como en Argentina ha sido muy enriquecedor para nosotros, especialmente porque a veces resulta difícil satisfacer a la gente que desea escuchar la música folclórica de nuestro país. Además, las experiencias que hemos tenido en un contexto vasco a 14.000 kilómetros de Euskal Herria y los distintos pareceres que hemos podido ver en la euskal etxeas y conocer sus entornos, todo eso, ha constituido una experiencia sin igual”, afirma la joven de Astigarraga.
[Socios y amigos de Euzko Etxea salieron a bailar junto a los músicos invitados (foto EE)]
Cabe destacar que el grupo llegó en un momento especial a Argentina. De hecho, la mayoría de sus integrantes aterrizaron el 7 de julio y sin perder más tiempo participaron en los festejos de San Fermín, los realizados en la plaza, y los realizados en la propia sede del Euzko Etxea platense. Unos días después, el 10 de julio, los músicos volvían a desenfundar sus instrumentos para ofrecer otra presentación en el Salón Toki Alai de esta institución vasca. En las dos ocasiones, el público reunido no tardó en salir a bailar y unirse a los cantos que proponían los invitados especiales.
[En Euskaltzaleak los músicos compartieron una cena con alumnos y profesores del euskaltegi (foto EuskalKultura.com)]
Un momento especial, ya que en Argentina se estaba disfrutando del receso invernal. Por este motivo, en todos los sitios predominaba un ambiente más que relajado. En Euskaltzaleak de Buenos Aires, el conjunto también fue recibido con los brazos abiertos y, en la vieja casona ubicada en la calle México, donde tiene su sede el euskaltegi porteño, el grupo astigarragatarra convirtió una cena de viernes en toda una típica romería vasca.
[Tan pronto empezó la música, los euskaltzales porteños abandonaron sus sillas para ponerse a bailar (foto EuskalKultura.com)]
El 17 de julio el grupo actuó en el último de los centros que visitarían en esta gira argentina. El sábado por la tarde 'Aire-Aire trikitixa taldea' se presentó en Eusko Aterpea, de la localidad de Gral. Rodríguez, donde socios y amigos del centro pudieron disfrutar del espectáculo musical de alto nivel que procura Aire-Aire.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus