El Udaleku anual de la Federación de Instituciones Vascas del Uruguay (FIVU), tuvo lugar los días 26 al 28 de septiembre, con un tiempo primaveral con variaciones en temperatura, viento y lluvia. En el campamento participaron 28 niños y adolescentes, líderes juveniles y adultos que celebraron este encuentro en el Campamento Municipal de la localidad de Kiyu, del departamento de San José.
Montevideo, Uruguay. El Udaleku, actividad anual que FIVU realiza desde el año 2.000, mantiene el objetivo establecido en un principio de difundir diferentes aspectos de la Cultura Vasca a los niños y jóvenes de los centros vascos participantes.
Año a año se va enriqueciendo y la experiencia y los resultados indican que va en el buen camino, señalan a EuskalKultura.com desde su organización.
Cada encuentro tiene una camiseta que se utiliza a modo de uniforme. Este año el diseño de la misma corrió por cuenta de una de las líderes participantes y se trata de un grillo con txapela (boina) sobre una hoja de roble. Se hace una clara alusión al significado del vocablo guaraní kiyú, cuyo significado es precisamente grillo.
En el marco del campamento se realizaron talleres de euskera, danza y deportes vascos, mediante actividades lúdicas, adecuadas a las edades de los participantes, de 6 a 16 años.
Cine, mucho cine, y fiestas
Cada encuentro tiene un hilo conductor y este año se eligió las Fiestas Patronales en Euskal Herria, seleccionando tres acontecimientos, San Fermín en Iruña-Pamplona, la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz y la Tamborrada de Donostia-San Sebastián, abarcando en esta oportunidad tres provincias y dejando para el próximo encuentro los territorios restantes.
Después de brindar información sobre estos eventos mediante una charla con apoyo audiovisual, las fiestas mencionadas se convirtieron en el eje sobre el que se desarrollaron el resto de las actividades, con la aparición de personajes de las fiestas, siguiendo las pistas ocultas en la búsqueda del tesoro y los juegos en euskera; finalizando con la representación de la tamborrada donostiarra, por el grupo ganador de la competencia de deportes vascos.
El domingo en la mañana, en presencia de todos, se hizo entrega de un retoño de roble, nieto del de Gernika, a las autoridades del Campamento, para que perdure plantado en el lugar como recuerdo y reconocimiento de la presencia vasca y del trato brindado a los participantes del Udaleku.
Las evaluaciones finales fueron positivas y ya comienza la planificación del próximo año, que con los aportes de los participantes será mejor y más rico en este objetivo de hacer conocer a nuestros jóvenes y niños la cultura de Euskal Herria, resumen desde FIVU.
Más imágenes en el blog de Udaleku 2014, Uruguaiko Udalekuak.