Las Flores, Argentina. Unos ocho mil maestros del todo el mundo concurrieron este año a la convocatoria por el Global Teacher Prize, premio que será entregado en el mes de marzo de 2016 en Dubay. Superada la etapa de la preselección quedaron solo cincuenta candidatos, entre ellos la argentina de origen vasco Graciana Goicoechandia.
Sin duda, Graciana es una persona querida y conocida en la diáspora vasca del país, sobre todo por su dedicación y empeño en la fundación y conducción del Centro Vasco Loretako Euskaldunak de la ciudad de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires. Durante su gestión, que ejerció por cuatro períodos entre 2005 y 2013, la Euskal Etxea dio grandes pasos; entre los más destacados quizás, el reconocimiento por parte de Gobierno Vasco en 2006 y haber sido sede del barnetegi de invierno de Euskara Munduan 2009, además de haber logrado garantizar la presencia de la colectividad vasca en convocatorias, fiestas y actos de la ciudad.
Pero en este caso la noticia sobre Graciana nos llega desde otro ámbito. Por su labor como docente de informática, y sus proyectos vinculados al trabajo con las nuevas tecnologías en el aula, ha sido preseleccionada para recibir un premio internacional, el Global Teacher Prize, que entrega desde el año pasado la Fundación Varkey.
En cuanto a su desempeño profesional, recordemos que Goicoechandia ha sido reconocida numerosas veces por su tarea en el aula, desde 1997, cuando preparó a un grupo de alumnos para las Olimpiadas Nacionales de Internet, hasta la actualidad, cuando en el mes de abril fue seleccionada por Microsoft para representar a Argentina en un foro global de educación que se realizó en Seattle, Estados Unidos.
La repercusión de la noticia superó límites geográficos e incluso las expectativas de la propia Graciana quien a horas de haber sido seleccionada recibió el llamado de Esteban Bullrich, flamante Ministro de Educación de la Nación. Los saludos y felicitaciones desde la diáspora vasca tampoco se hicieron esperar y llenaron su muro de Facebook, “He recibido mensajes de todos mis compañeros de Gaztemundu, gente de muchísimas euskal etxeas e incluso el de la licenciada en Ciencias Políticas por la UPV, Janeire Salicio, quien hace años dio una charla en nuestro Centro”, contó Graciana a EuskalKultura.com.
Sin dudas, están siendo días intensos para la profesora florense y el total de su disponibilidad horaria lo distribuye entre su tarea docente, su cargo de concejal y, por supuesto, su familia, especialmente con la pequeña Leire. Sin embargo, la pregunta sobre si volverá a presidir el Loretako Euskaldunak no podía faltar en nuestra charla.
“En realidad yo siempre estoy trabajando para el Centro; ahora con un lugar de menor responsabilidad, para poder llevar adelante estas otras actividades; pero siempre estoy trabajando, haciendo fuerza, convocando. Por otro lado, el proyecto que presenté sobre nuevas tecnologías habla de poder llevar la cultura hasta el último rincón del mundo, ahí a donde no llega nada. Y eso también lo pienso para la cultura vasca; las nuevas tecnologías también son un medio para llevar la cultura de nuestros ancestros hasta donde de otra manera no llegaría”, explicó la profesora, dantzari y exlehendakari a EuskalKultura.com.
Enlaces relacionados
Graciana Goicoechandia seleccionada uno los mejores docentes del mundo
Dos argentinas seleccionadas entre los 50 mejores maestros del mundo