euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gorka Knörr responde a cuestiones de política, deporte y música en diálogo con el espacio radial Presencia Vasca

07/01/2005

Gorka Knörr (izquierda) en una foto de archivo, con varios compañeros catalanes de ERC
Gorka Knörr (izquierda) en una foto de archivo, con varios compañeros catalanes de ERC

PUBLICIDAD

Gorka Knörr es vicepresidente del Parlamento Vasco y hace años que vive dedicado a sus ocupaciones políticas. Pero este militante de EA es asimismo un reconocido cantante, uno de los primeros que guitarra en mano cantó a Araba, la llamada 'séptima hija' de la tierra vasca. Las facetas de Knörr, cuyo hermano Henrike visitó hace bien poco Argentina, no se agotan ahí, puesto que es también directivo del equipo alavés de baloncesto Tau Baskonia, por el que ha pasado buen número de jugadores argentinos. De todo ello conversó con el programa radial Presencia Vasca de la entrerriana localidad de Paraná, en Argentina.
En la entrevista telefónica realizada en vivo en la edición del pasado domingo del programa radial paranaense, el vicepresidente primero del Parlamento Vasco se refirió a la aprobación por mayoría absoluta del legislativo vasco del nuevo Estatuto político para la Comunidad de Euskadi, popularmente conocido como el 'Plan Ibarretxe', propuesta que cosechó el esperado apoyo del tripartito (Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua), a lo que se sumó a última hora el voto de tres de los seis parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (Batasuna).

“(La propuesta aprobada, el Plan Ibarretxe) Implica denunciar el incumplimiento del pacto por el cual se aprobó el Estatuto de Autonomía de Gernika hace 25 años, roto unilateralmente por el estado español, y hacer el compromiso de un autogobierno renovado, y basado en el principio de que no queremos ser un ente subordinado al Estado”, opinó Knörr durante la emisión radial.

Pacto con el estado español

Consultado sobre si la aprobación del proyecto causó sorpresa en las filas del tripartito, o si por el contrario responde a algún tipo de pacto político con los parlamentarios de Batasuna, el entrevistado negó esta última posibilidad: “No existió acuerdo. Lo que era un hecho es que, según encuestas, el 70 por ciento de los militantes de Batasuna quería que su formación propiciara el debate y que esto saliera adelante. No podían votar junto a los partidos españolistas e impedir un planteamiento político novedoso, porque contempla por primera vez un verdadero pacto con el Estado español, con una reserva de soberanía mediante el principio de autodeterminación”.

El representante de Eusko Alkartasuna criticó la actitud de los partidos de ámbito español, que atacaron el hecho de que el Plan Ibarretxe haya contado con el apoyo de una formación “que tiene las manos manchadas de sangre”, logrando de esta forma un total de 39 parlamentarios: “Quiero que los oyentes argentinos sepan que estos mismos partidos que se rasgan las vestiduras porque Batasuna (izquierda independentista que no condena los atentados de ETA) nos presta tres votos, no tienen sin embargo ningún escrúpulo en recibir los votos de Batasuna para votar contra el gobierno vasco en muchísimas ocasiones a lo largo de la legislatura. Parece que en algunas ocasiones lavan esos votos con algún potente detergente, porque no tienen problemas en utilizarlos cuando les conviene”, refutó Knörr.

-- Los partidos españoles ya anunciaron que no aprobarán el nuevo estatuto político de Euskadi en el parlamento de Madrid. ¿Qué sucederá entonces?

-- Esto revela la catadura democrática de algunos. Si aquello que decide el pueblo vasco soberanamente en su parlamento no les gusta, lo rechazan. Esta es una actitud muy poco democrática. Nos encaminamos a una nueva etapa política, en la que habrá que maniobrar con mucha prudencia. Pero creemos que el gobierno español está obligado a negociar con el País Vasco el modelo de convivencia. La Constitución española fue impuesta al Pueblo vasco. En el referéndum apenas consechó el apoyo de poco más del 30 por ciento de apoyo en el País Vasco. El presidente del Gobierno español, (José Luis) Rodríguez Zapatero ha dicho que aceptará la voluntad del parlamento catalán. No se entiende que acepten la voluntad del pueblo catalán y no la del vasco. Ha llegado el momento de replantear la plurinacionalidad del Estado español. Si reconocemos esa plurinacionalidad, es evidente que hay que admitir la pluralidad de ámbitos de decisión, para convenir una formula política de convivencia. Esa es la clave. Quien no lo quiera ver así, va contra la voluntad de nuestros pueblos. Caminamos hacia un mundo en el que las soberanías, en la forma en que fueron entendidas en los siglos XIX y XX, están siendo superadas, para pasar a un ámbito de soberanías compartidas. Lo que no se entiende es que los españoles estén dispuestos a compartir soberanía con ciudadanos de Dinamarca, Suecia o Alemania, y no estén dispuestos a compartirla con las naciones que se encuentran en el propio Estado español. Lo que está claro es que salga lo que salga en Madrid, la ciudadanía vasca será consultada.

El fin de la violencia

En su diálogo con Presencia Vasca, Knörr no dudó en afirmar que el fin de la violencia está próximo, y que el 2.005 será el año de la paz en el País Vasco. “Batasuna, la rama política del movimiento, ha hecho una opción clarísima en manifiesto público el 14 de diciembre. Ha dicho, por primera vez en su historia, que ETA debe negociar con el Estado español todos los procesos de desmilitarización. No será fácil, pero creo que estamos en una clave que nos acerca al modelo irlandés. Pienso que ETA tiene la decisión de abandonar las armas, y se están llevando a cabo una serie de contactos muy discretos con mucha gente, en orden a un alto del fuego definitivo. Espero que esto se produzca antes de que medie el 2.005. En ese sentido, la propuesta del Gobierno Vasco podrá desenvolverse en un escenario sin violencia, y por lo tanto, muy positivo para el país”, afirmó el parlamentario.

Gorka Knörr en su faceta de cantante

Su participación política lo ha llevado a ser eurodiputado, secretario general de su partido y, actualmente, parlamentario vasco. Sin embargo, Gorka Knörr no abandonó en todos estos años su pasión por la música, y anunció el lanzamiento de su octavo disco.

“Es un trabajo un especial para mí, porque soy nacido en Tarragona, Cataluña, y siempre he tenido la pasión de cantar en catalán. El disco saldrá en marzo próximo, y estará cantado en lengua vasca y catalana. Tengo mucha ilusión, a pesar de que la actividad política me ha restado tiempo para la música. Espero la oportunidad también de poder volver a cantar en la Argentina”, confió Knörr.

Directivo del Tau vasco y hermanado con el Boca

Su actividad política tampoco lo ha alejado de otra de sus pasiones: el baloncesto. “Durante muchos años he sido un seguidor del básquet, y desde hace casi 20 soy directivo del Tau Cerámica Baskonia de Vitoria, un club por el que han pasado Marcelo Nicola, Andrés Nocioni, Hugo Schonochini, Luis Scola, Guillermo Fernández y Fabricio Oberto. Además, nuestro club está hermanado con Boca Juniors en materia de baloncesto. Días atrás estuve cenando con el “Chapu” Nocioni, y tomamos unas fotos con su medalla de oro. A veces decimos en broma que deberíamos crear en Vitoria un consulado para los argentinos”, comentó Knörr.

El Tau fue pionero en Europa en la incorporación de jugadores argentinos, mucho antes de que el básquet argentino se colocara en los primeros planos del planeta, obteniendo el subcampeonato mundial y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

“No podemos competir con los presupuestos de los grandes clubes, así que nuestra diferencia está en buscar nuevos mercados emergentes. No nos equivocamos cuando observamos la gran calidad de los jugadores argentinos, como Marcelo Nicola. Hoy en día, todo el mundo ha puesto los ojos en el básquet argentino, pero tenemos el orgullo de haber mirado a la Argentina cuando nadie lo hacía”, rememoró el entrevistado.

En este sentido, Knörr guarda un especial recuerdo de la final olímpica de 2004: “Los encuentros de la selección argentina los vivimos como si fuera nuestro equipo el que estaba jugando. Para nosotros fue una gran alegría, pese a que Oberto no pudo jugar por una lesión, pero sí lo hizo Scola, que estuvo inmenso. La Argentina jugó en la final como lo hace un equipo que sabe que en los momentos clave tiene que tener la cabeza fría para poder ganar”, opinó Knörr.


Enlaces relacionados

Gorka Knörr (EA) defiende el Plan Ibarretxe
En el diario El Mundo

Libros y discos de Gorka Knörr
En megadenda.com

Página web del Tau Baskonia
www.baskonia.com

Para escuchar en vivo Presencia Vasca a través de internet
Cada domingo de 12 a 13 horas (hora argentina)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia