Buenos Aires, Argentina. Cuando faltan poco más de diez días para que concluya el año las instituciones vascas de América del Sur comienzan a cerrar sus agendas para, en la mayoría de los casos, tomarse un breve descanso antes de iniciar con el nuevo año un nuevo ciclo. Antes del receso (de invierno en el hemisferio sur) algunas euskal etxeas de Argentina y Uruguay han recibido la visita del director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, Gorka Álvarez Aranburu.
A un mes de la visita al Cono Sur en la que participó en Bahía Blanca de la Semana Nacional Vasca 2019, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior volvió a cruzar el Atlántico para continuar recorriendo centros –recordemos que en Argentina y Uruguay la cantidad de euskal etxeas supera ampliamente el centenar– y reunirse con FEVA, FIVU y otros referentes de la vida vasca local. Desde el 11 de diciembre, Álvarez Aranburu visitó los centros vascos de José C. Paz, Pergamino, Arrecifes.
De vuelta en Buenos Aires, además de reunirse con la Federación, participó junto a Sara Pagola de un brindis con las instituciones vascas de Buenos Aires, donde pudo conversar con representantes del Coro Lagun Onak y de la Camerata Denak Bat, dos instituciones vascas que le quedaban por conocer y saludar personalmentes. En la capital porteña también ofreció una charla en Eusketxe, y se sumó a las fiestas de despedida de año en el Centro Laural Bat y en el Iparraldeko Euskal Etxea-Vasco Francés. La gira terminó en la capital uruguaya, donde Álvarez se reunió con referentes de distintos centros locales, asociados y no a FIVU.
Galería fotográfica de la gira: