euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gobierno Vasco: "La clausura legal de un medio es una medida de excepción en cualquier democracia"; es "inconcebible un cierre preventivo, sin juicio ni condena previa" (en Deia)

15/02/2005

PUBLICIDAD

[La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, señaló hoy que "la clausura legal de un medio de comunicación es una medida de excepción en cualquier Estado democrático", donde resulta "inconcebible un cierre preventivo, sin juicio ni condena previa"]

Vitoria-Gasteiz. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, señaló hoy que "la clausura legal de un medio de comunicación es una medida de excepción en cualquier Estado democrático", donde resulta "inconcebible un cierre preventivo, sin juicio ni condena previa". Azkarate, en la comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, recordó que el próximo domingo se cumplirán dos años de la clausura del "Euskaldunon Egunkaria".

Advirtió de que la desaparición del rotativo produjo un efecto que resultaría "imposible de resarcir si finalmente los tribunales no encuentran motivos para una condena" y recordó que, "hasta el momento, no ha habido juicio y por lo mismo, no hay sentencia".

El mes de diciembre del año pasado, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo comunicó el procesamiento por integración en ETA a siete directivos del diario editado en euskera. La portavoz del Ejecutivo añadió que "desde la defensa del derecho de la Justicia para investigar, las formas y modos son también importantes, más aún, parte fundamental de un Estado de Derecho, que además quiere ser exquisitamente garantista".

"Cerrada la instrucción --subrayó-- se mantiene la imputación sobre una entidad jurídica colectiva de presuntos comportamientos delictivos individuales, sobre la base de indicios y sospechas". Añadió que el cierre de "Egunkaria" se produjo en un tiempo en el que, "en aras de un determinado modo de entender la política antiterrorista, la sospecha prevalecía sobre la presunción de inocencia, a lo que se añadía un imaginario en el que todo lo vasco podía ser sospechoso de connivencia con ETA, mientras no se demostrara explícitamente lo contrario".

Azkarate recordó que la semana pasada se produjo en Lazkao la detención e interrogatorio, aunque luego quedó en libertad sin cargos, de Juan José Agirre, "procedimiento que se repitió en la Abadía de Belloq en la persona del también benedictino Martxel Etxeandi".

Según la portavoz del Gobierno vasco, Agirre, "una personalidad muy conocida en la cultura vasca, monje pacifico y pacifista, de 75 años, responsable de uno de los principales archivos de Euskadi, se enfrentó a un trance personalmente duro y socialmente preocupante", cuando "lo que deseaban saber en el marco de una investigación judicial, lo podían haber obtenido, sin detención alguna, simplemente preguntando".

"Somos de la opinión de que hechos como estos crean alarma social y son contraproducentes en la vía de trabajar por la paz, la normalización y en contra de toda violencia", concluyó.

(publicado el 16-02-2005 en Deia)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia