San Francisco, EEUU. El investigador bilbaíno Pedro Oiarzabal inicia este fin de semana una gira por California en apoyo al proyecto de investigación y la realización del Monumento Nacional a los Veteranos Vascos de la Segunda Guerra Mundial (SGM) que la Asociación 'Sancho de Beurko' y NABO, la federación de entidades vascas norteamericanas, impulsan "como reconocimiento de la colectividad vascoestadounidense al aporte de los veteranos de origen vasco al esfuerzo bélico aliado y a la causa en contra del totalitarismo" en la SGM.
El objetivo es lograr el apoyo suficiente para finalizar el proyecto y erigir un Memorial que rinda tributo permanente al aporte de los veteranos vascos
El recorrido de Oiarzabal comenzará este sábado 18 en San Francisco, para concluir en Bakersfield el lunes 27 de mayo, jornada en que se festeja en EEUU el Memorial Day, o día federal de recuerdo a los militares del país fallecidos en los conflictos bélicos en que ha participado. Tras la intervención en San Francisco el sábado, el domingo por la mañana Oiarzabal acudirá a la Fiesta Vasca de Los Banos. donde situará varios paneles explicativos y responderá a las preguntas de quienes se acerquen. Permanerá en Fresno del 20 al 23, donde llevará a cabo un programa en coordinación con la Euskal Etxea local y el restaurante vasco Santa Fe. Y finalizará su estadía participando en Bakersfield del 24 al 27 en la Convención y Festival Vasco 2024 de NABO, también con instalación de paneles y explicando la fase actual y la evolución de la iniciativa.
Charla de Pedro Oiarzabal sobre el proyecto, el pasado año en el Basque Cultural Center de San Francisco
Recordemos que el proyecto se halla muy avanzado en su fase de investigación y que cuando esté finalizado en los próximos meses se aproximará seguramente a los dos millares de veteranos y veteranas de origen vasco identificados y biografiados, una labor que solo ha sido posible gracias al esfuerzo y al tesón que investigadores como Pedro J. Oiarzabal y Guillermo Tabernilla llevan a cabo desde 2015. La fase actual pretende culminar el proyecto en su vertiente de investigación, y socializarla, al tiempo que explorar la posibilidad de erigir un monumento que recuerde de manera permanente la contribución de veteranos de origen vasco a ese episodio histórico tan crucial.
La iniciativa cuenta con el apoyo de NABO y busca en este momento recaudar fondos que hagan posible su culminación, para lo que solicitan a la comunidad vasca y a la colectividad norteamericana de origen vasco su colaboración. Todos los apoyos son bienvenidos. De la marcha de la campaña de financiación se informará también en la reunión de NABO el viernes de la próxima semana en Bakersfield, Más información, aquí. Puedes donar, aquí.