euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gigantes y cabezudos, una tradición presente en la Diáspora, ¿quisieras construir los tuyos? Te indicamos cómo hacerlo

08/10/2024

Los gigantes de Necochea, a la puerta del Teatro Paris en la SNV 2023; Cuza y Potxolo, con la Comisión Directiva de EDB de Arrecifes; en Tandil, Patxi y Maritxu frente a Gure Etxea, y la pareja real del Centro Navarro de Buenos Aires en San Fermín
Los gigantes de Necochea, a la puerta del Teatro Paris en la SNV 2023; Cuza y Potxolo, con la Comisión Directiva de EDB de Arrecifes; en Tandil, Patxi y Maritxu frente a Gure Etxea, y la pareja real del Centro Navarro de Buenos Aires en San Fermín

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Si bien no puede afirmarse que los gigantes y cabezudos sean una tradición vasca de origen, ya que existen en decenas de países del mundo, si tienen un gran arraigo en Euskal Herria y son parte fundamental de las fiestas populares. Hablando de Argentina, algunos de ellos llegaron a este rincón de la Diáspora hace décadas, otros más recientemente, y otros nacieron incluso aquí. La Pareja Real, por ejemplo, llegó al Centro Navarro de Buenos Aires procedente de Iruña-Pamplona por barco, en 1995. Fue una donación del Gobierno de Navarra para los festejos del centenario de la institución y fueron fabricados por la misma empresa que construye los de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, que recorre las calles del Casco Viejo en las fiestas de San Fermín.

En Euzko Etxea de Necochea, en cambio, nadie sabe con precisión cómo ni cuándo aparecieron los primeros gigantes. Probablemente sean los más antiguos del país, ya que Sara Zubillaga de Esnaola, hoy de 93 años, integró en 1942, siendo txiki, el primer grupo de dantzaris, y recuerda que entonces los gigantes ya estaban. Eran un rey y una reina. Cacho Carricart hoy tiene 80 y coincide con Sara en que hace más de 70 años que los acompañan en las fiestas. Para la Semana Nacional Vasca de 2011 se sumó una pareja de aldeanos, pero, además, tomando distancia del espíritu monárquico, el rey y la reina se transformaron en cocinero y sorgina. Tienen casi tres metros de alto, la cabeza de papel maché, y una estructura interior metálica, que fue remozada para hacerla más liviana y llevadera.

 
Cabezudo made in Arrecifes: proceso de realización del cabezudo de Juan Lucio Agotegaray

 
Presentando en 'La Vasca' del cabezudo Juan Lucio en la pasada fiesta de San Ignacio

En Tandil, Gure Etxea cuenta con cuatro cabezudos, el vasco “Patxi”, la vasca “Maritxu”, “Sorgina”, una bruja, y “Sukaldari”, un cocinero, a veces llamado “Argiñano”. Fueron construidos en 2012 gracias a la iniciativa e imaginación de Maite Rodenas, incansable directiva y colaboradora. Su idea fue plasmada junto a Juanita Larzabal, abuela de txikis integrantes del grupo de dantzaris, y Santos Conforti, quien fuera también directivo de la euskal etxea. Se realizaron a pulmón, intuitivamente, y aprovechando sus saberes, ya que ninguno tenía formación específica para ello. Aunque hoy pinta, Maite era peluquera y Santos, lustrador de muebles y carpintero. Los cabezudos tienen casi 2 metros y medio de alto, y quien se asome al Salón de Eventos podrá verlos. Salen a la vereda en algunas celebraciones o a la plaza frente al Centro Vasco. También en las fechas patrias. “Los sacamos para el 9 de julio o 25 de mayo, cuando hay desfiles de todas las colectividades a nivel municipal, y ellos nos acompañan”, cuenta a EuskalKultura.eus la lehendakari de Gure Etxea, Graciela Confalonieri.

Por su parte, Arrecifes presentaba el pasado agosto en sociedad a Juan Lucio, un cabezudo realizado en memoria de Juan Lucio Agotegaray Etxaniz, fallecido hace un año, quien fuera directivo y miembro destacado de Euskaldunak Denak Bat. Juan Lucio se suma así a dos gigantes, Potxolo y Cuza, creados en 2022 para el centenario de la entidad, quienes en las fiestas recorren el trayecto que va desde la iglesia hasta la Euskal Etxea, junto a los demás integrantes de La Vasca. Cesar Solanés fue el responsable de la realización del cabezudo, y también de aquel par de gigantes. Su amigo y artista plástico Luis Budnik realizó las tres cabezas y, como en la ocasión anterior, “lo hizo desinteresadamente, e incluso tenemos un registro de cómo fue el proceso de construcción. Son archivos realizados por el propio Luis Budnik, de gran utilidad para alguien que quiera emprender en su euskal etxea un proyecto como este”, afirma el referente arrecifeño. ¿Quién se anima?

¿Uno en tu euskal etxea?

Quienes tengan interés en construir un ejemplar pueden escribir al Centro Vasco Euskaldunak Danak Bat de Arrecifes a la siguiente dirección: centrovascoarrecifes@gmail.com; o contactar por whatsapp con César Solanés al 2478-508237.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia