Vitoria-Gasteiz. El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria del programa Gaztemundu 201, que este año ha incrementado su partida a 80.000 euros (30.000 euros más que el año pasado). El programa está destinado a jóvenes miembros de los centros vascos y la Diáspora, de entre 18 y 35 años.
Los participantes (25 en total) realizarán una estancia en Donostia entre el 1 y el 16 de octubre. Este año, la capacitación de las personas participantes en Gaztemundu girará en torno a la Gastronomía Vasca, dada la importancia que este sector tiene tanto en Euskadi, como en las diversas comunidades vascas implantadas en el exterior. No en vano, en muchas Euskal Etxeak y su entorno sociocultural existen numerosos restaurantes vascos y sociedades gastronómicas.
En los dos últimos congresos mundiales de Colectividades Vascas celebrados en 2011 y 2015 ya se puso de manifiesto la importancia de promocionar a través de los Centros Vascos el conocimiento, la práctica y la difusión de la gastronomía vasca, considerada como parte de un patrimonio cultural que hay que conservar e impulsar en los países de acogida de la emigración vasca.
Así, las personas seleccionadas este año participarán en un programa de capacitación preparado por expertos, que impartirán “master classes” referidas a distintos ámbitos de la gastronomía vasca.
La estancia incluye, además, actividades a través de las cuales jóvenes de origen vasco tienen la oportunidad de mantener contactos con instituciones, organizaciones, empresas y personas que trabajan y viven en Euskadi, así como de crear plataformas de contactos entre jóvenes de dentro y fuera de Euskadi.
Los interesados en participar en el programa de este año podrán presentar sus solicitudes en la Secretaria General de Acción Exterior de Lehendakaritza, una vez se publique la convocatoria en el BOPV.
El programa Gaztemundu se engloba dentro de la Estrategia Basque Country que busca entre otros objetivos las proyección de Euskadi en el exterior y fue creado en 1996 por el Gobierno Vasco, con el doble fin de dar a conocer la realidad actual de Euskadi en todas sus vertientes y permitir la integración de las nuevas generaciones en la vida activa de sus centros vascos.
Desde entonces, han participado en este programa más de 800 personas jóvenes (la mayoría procedentes de Argentina y Estados Unidos) muchas de las cuales conforman las actuales directivas de las Euskal Etxeak o bien ocupan puestos de responsabilidad.