diáspora y cultura vasca
23/09/2010
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Vitoria-Gasteiz. La Expo se ha convertido en una "oportunidad" para dar a conocer al mercado chino valores del País Vasco como su "vanguardia, modernidad y creatividad". La presencia del Lehendakari, Patxi López, en este viaje potenciará la misión empresarial y comercial que desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre tratará de acercar Euskadi al gigante asiático.
La semana de Euskadi en la Exposición Internacional de Shanghai, organizada por el Gobierno Vasco del 25 de septiembre al 1 de octubre, se verá potenciada por la presencia del Lehendakari López, el consejero de industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y la delegación del Ejecutivo desplazada, en misión empresarial y comercial a China, junto a 100 representantes de más de 70 empresas vascas de diferentes sectores.
La misión unirá dos de los sectores de mayor presencia vasca internacional, como son la moda y la gastronomía, en un acto que abrirá la Semana de Euskadi en la Expo. Allí, cinco prestiogiosos chefs y cinco reconocidos diseñadores y diseñadoras vascas formarán una pareja creativa para dar a conocer la imagen de un País Vasco de "vanguardia, modernidad y creatividad".
"El objetivo es poner en valor algunos de los valores que más identifican al País Vasco, como el arraigo cultural, el esfuerzo en equipo, la tenacidad", señalaba la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, definiéndolas como "nuestras señas de identidad".
La presentación de la Semana de Euskadi en la Expo de Shanghài contaba ayer con la presencia de algunos de los cocineros y diseñadores, acompañados por el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla. Además de la moda y la gastronomía, también estarán presentes en ese acto elementos tradicionales como grupos de txalaparta y de bailes Ttukunak y Oinkari, estos últimos desplazados desde Boise, Idaho (Estados Unidos).
Junto a la delegación oficial, que encabeza el Lehendakari Patxi López junto al consejero de Industria, Bernabé Unda, viajarán más de un centenar de representantes de 70 empresas vascas con intereses en el país asiático, ya que según explicaba el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, además de promover la imagen cultural y turística de Euskadi, la misión pretende "impulsar los negocios de las empresas vascas que ya están radicadas en el país asiático" y "abrir las puertas" a las que quieran realizar allí nuevas incursiones económicas.
Además de estas empresas, al viaje acudirá también el Basque Culinary Center que, según su presidente, Joxe Mari Aizega, supone "un marco único para descubrir el mundo de las tendencias gastronómicas". "Es un guiño muy bonito que dos profesiones que trabajan en la creatividad se visualicen conjuntamente en la visión vasca de la creatividad", subrayaba Aizega.
En representación de los diseñadores y diseñadoras, Mercedes de Miguel destacaba que la presencia de sus diseños pretende "potenciar el espíritu de modernidad y globalización por el que Euskadi apuesta con fuerza" y que "ayuden a potenciar nuestra presencia en el mundo".
El mejor verano de la historia
Por su parte, la viceconcejera de Turismo, Pilar Zorrilla, ha afirmado que este viaje puede suponer un "espaldarazo definitivo" en el sector turístico si se consigue atraer la atención del mercado chino hacia Euskadi que ha vivido este verano "el mejor año de la historia del turismo vasco". "Llevamos catorce meses de crecimiento ininterrumpido", subrayaba, destacando que los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) revelan que la entrada de viajeros de fuera del estado ha superado por primera vez los 100.000. "Es un crecimiento espectacular del 19%" respecto al año pasado, añadía.
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