diáspora y cultura vasca
26/03/2014
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastian. El txistulari zestoarra Garikoitz Mendizabal, Director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, ya está de vuelta en Euskal Herria, tras realizar una gira de cindo conciertos en Corea del Sur. Junto a él, han viajado al país asiatico los tolosarras Iñaki Letamendia y Jexux Mari Garmendia, con el objetivo compartido de dar a conocer el txistu en este país.
Mendizabal grabó hace tres años el álbum "Txistu Symphonic", junto a la Orquesta Sinfónica de Bratislava. Fue un trabajo pionero, que adaptaba piezas tradicionales de txistu, para interpretarlas junto con orquestas. Además, el trabajo incluye dos obras nuevas del compositor Xabier Zabala, "Ondoan" e "Irribarrea").
Internazionalizar el txistu
"Sin duda, "Txistu Symphonic" es el origen de todo esto", ha explicado el músico a EuskalKultura.com. "Yo creo que este trabajo abre una puerta amplia y elegante al txistu, y puede ayudar a darlo a conocer en el mundo. El txistu mantiene su personalidad y con ayuda de la orquesta el resultado es muy atractivo. Además, muestra sus distintas facetas; hay dos piezas nuevas de Xabier Zabala, por ejemplo, que tienen otra estética, más tranquila, íntima, que ayuda a la reflexión".
En la gestación de la gira por Corea del Sur también ha tenido mucho que ver un vasco que vive allí: el arrasatearra Unai Urrecho, director de la Hwaseong Festival Orchestra. En cuanto oyó "Txistu Symphonic" se puso en contacto con Mendizabal y juntos comenzaron a planear la gira. El viaje comenzó el 14 de marzo y terminó el 21 del mismo mes, con dos conciertos junto a orquestas simfónicas --“Chun Cheon Philarmonic Orchestra” y “Gyongbook Philharmonic Orechestra”-- y otros tres de formato más pequeño.
Gran acogida en Corea del Sur
Mendizabal se muestra muy contento con la acogida del público coreano: "En los dos conciertos sinfónicos se reunió muchísima gente y la acogida fue muy calusora. En la actuación con la Chun Cheon Philarmonic Orchestra hubo 1.200 asistentes y fue increible. Con la Gyonbook Philarmonic Orchestra hubo unos 500, pero el ambiente fue el mismo, muy cálido y agradable".
A las actuaciones también acudieron algunos vascos residentes en Corea del Sur. "El músico Unai Urrecho, Ildefonso, un cura de Ikaztegieta que lleva 45 allí, otro de Legazpia... Fue muy emocionante, no me imagino lo que fue para ellos...", explica el zestoarra.
A Chile y a Perú
Mendizabal supo durante su estancia del fallecimiento de Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, y desde Corea del Sur los tres txistularis difundieron por las redes sociales un sentido homenaje al que fuera alcalde de Bilbao durante 15 años (ver vídeo).
Ahora, de vuelta a Euskal Herria, el txistulari ha vuelto al trabajo diario, como director de la Banda de Txistularis de Bilbao, pero sigue buscando nuevas vías para internacionalizar este instrumento. "Sí, hay posibilidades de tocar, por ejemplo, en Chile y en Perú. El año que viene tocaré en el Liceo de Barcelona, con el Ballet Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid. Eso quiere decir que, poco a poco, el proyecto de "Txistu Symphonic" está dando frutos", cuenta Mendizabal. El txistulari tiene relación también con varios txistularis de la Diáspora, "ellos están deseando que nosotros vayamos allí, y nosotros estamos deseando ir", concluye.
Transmitid a Garikoitz mi felicitación, por los conciertos en Corea. Zutik eta aurrera. Luis-Manu
LUIS-MANUEL PE-MENTXAKA, 26/03/2014 13:59
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus