Ayacucho, Argentina. Los y las estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nro. 9 “Elvira del Luján Grange” de Ayacucho vivieron una jornada diferente el pasado 20 de octubre. En el marco de la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el grupo de baile del Centro Vasco Euskal Odola ayacuchense realizó una exhibición de sus bailes a los adolescentes que concurren a ese establecimiento educativo con orientación artística, que se sumaron con entusiasmo a la ronda de baile del final.
Hace tan solo cinco meses la Euskal Etxea decidió emprender la formación de un nuevo grupo de dantzaris, integrado por una decena de niños y niñas de 6 a 14 años, a los que se sumaron dos padres. Se presentaron por primera vez en la cena de San Fermín, para la alegría y suscitando el aplauso de todos los integrantes de Euskal Odola.
Belén Zabaleta, directora: “A pesar de que empezaron hace bien poco, están muy entusiasmados, y, sobre todo, les gusta mucho ir a mostrar los bailes a otros sitios”
En el acto en la Escuela N. 9, en el que también participaron otros grupos artísticos y de danzas folclóricas, ofrecieron un aurresku, makila dantza y enseñaron más tarde los pasos básicos, para terminar todos juntos, estudiantes, docentes y dantzaris, bailando Polka pik. “A pesar de que empezaron hace bien poco, están muy entusiasmados, y, sobre todo, les gusta mucho ir a mostrar los bailes a otros sitios”, comparte con EuskalKultura.eus Belén Zabaleta, directora del grupo, quien cuenta para su tarea con la colaboración de Clara Esteberena.
Pero la alegría del baile contagió también a los más grandes de la casa, que han comenzado también a aprender los pasos y han conformado un segundo grupo. Facundo Ibarra es directivo de Euskal Odola y ha estado siempre dedicado a la organización de actividades en torno al mus “Tengo 45 años, soy bisnieto de vascos y estoy empezando ahora a bailar danzas vascas. Este año iremos a acompañar, pero el que viene esperamos presentarnos en el escenario de la Semana Nacional Vasca”, cuenta, risueño, en conversación con este boletín.