El joven mexicano Gabriel Ceballos es el profesor de euskera de la Euskal Etxea de México, al frente de un grupo de doce alumnos, 'pequeño pero estable', explica. El propio Ceballos es la prueba de que con mucha dedicación se puede llegar a aprender y disfrutar del euskera, que él perfeccionó durante una estancia en Euskal Herria. 'Aprender euskera es muy atractivo para los mexicanos, porque Euskal Herria tiene mucha influencia en nuestra historia y en nuestra cultura. Creo que el Centro Vasco tiene una gran oportunidad de convertirse en un puente entre Euskal Herria y México'.
'Nuestros alumnos tiene perfiles muy distintos, matemáticos, doctores en Ciencias Políticas, ingenieros, informáticos... es un grupo interdisciplinario y eso hace que las clases sean muy enriquecedoras. ¡La verdad es que nos lo pasamos muy bien en clase!', asegura Gabriel Ceballos. En la actualidad su grupo de alumnos está compuesto por una docena de personas. Sobre las razones de los alumnos para apuntarse a los cursos, el profesor destaca dos grupos distintos. 'Por un lado están los vascos que viven en México, algunos desde hace muchos años y otros recién llegados a México por cuestiones de trabajo o estudios. En el otro grupo estarían los mexicanos interesados por el euskera, algunos tienen origen vasco, y otros han entrado en contacto con Euskal Herria a través de la música, la cultura o por amor'.
La clase tiene un nivel básico y lleva dos años en marcha bajo la dirección de Ceballos. La metodología se basa en los sistemas Bakarka y el método de autoaprendizaje Boga, que HABE viene instalando en las euskal etxeas del mundo con el programa Euskara Munduan. También utilizan las publicaciones y otro material didáctico suministrado por HABE. 'Lo más díficil es la práctica', reconoce Ceballos. 'No hay muchos euskaldun zaharrak --que tienen el euskera como lengua materna-- en nuestra euskal etxea, y por otra parte, sin gramática es muy dificil hablar euskera. Ahora mismo nuestro grupo tiene una buena base de gramática y por eso utilizamos materiales de audio y video para trabajar el oído y realizar prácticas orales'.
Puente entre culturas
Pero no todo es gramática en la vida, y en las clases siempre queda tiempo para organizar otro tipo de actividades. 'A veces ponemos un bote entre todos y compramos una botella de vino y unos pintxos, para animar la clase', cuenta Ceballos. El interés de los alumnos por la cultura vasca se extiende además a otras actividades adicionales, como el programa radiofónico online sobre música vasca que dirige uno de los ikasles, en el que da a conocer este tipo de música al público mexicano.
Este tipo de enlace entre la cultura vasca y la mexicana, es precisamente uno de los objetivos a los que Ceballos desearía poder contribuir con sus clases. 'Aprender euskera es muy atractivo para los mexicanos, por la influencia que tiene Euskal Herria en nuestra historia y nuestra cultura. Aprender euskera nos ayuda a entender mejor una parte de nuestro pueblo. Creo que la Euskal Etxea de México tiene ante sí una gran oportunidad para convertirse en un puente entre ambos pueblos. A través del euskera, se puede mostrar la cultura vasca en México y pienso que eso sería un apoyo para otros proyectos en los ámbitos de los negocios, el turismo, la educación o la cultura'.
Enlaces relacionados
Centro Vasco de México
www.centrovascomexico.com
Lista de Correo y página web de Vascosmexico
www.vascosmexico.com
Euskal Etxea celebra su Centenario con un Concierto de Txistu
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de febrero de 2007
La Euskal Etxea de México renueva el acuerdo con HABE
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de febrero de 2007