Saladillo, Argentina. Itxaropen de Saladillo cumplió este mes 26 años de existencia y se animó a celebrarlo de una manera diferente. Decidió abrir, no tan solo las puertas de su casa, sino también el corazón de ella, es decir, de su cocina, a jóvenes aspirantes a chef. La Cena de Aniversario del pasado viernes 12 de julio estuvo íntegramente preparada por 22 estudiantes de Gastronomía del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 135 de Saladillo, bajo la tutela de Guadalupe Arocena, chef, docente del instituto, e integrante de la Comisión Directiva de la euskal etxea saladillense. El encuentro resultó un éxito y los estudiantes, que continuarán desarrollando sus prácticas profesionalizantes en Itxaropen, ofrecerán en los próximos meses otras dos cenas.
Tal como la organización se había propuesto, de la mano de los estudiantes, numerosos comensales se acercaron por primera vez a la Euskal Etxea. Teniendo muy en cuenta esos nuevos paladares, el menú fue cuidadosamente elaborado. De entrada, ofrecieron una degustación de pintxos, de morcilla, de jamón crudo y de merluza en salsa verde. Como plato principal, una paella mixta, pollo y frutos de mar. Para el postre, otra degustación, esta vez de dulces. Una reversión de goxua, queso y dulce, y pastel vasco como torta de aniversario. Todo acompañado de excelentes bebidas. “La cena estuvo muy bien planificada y los estudiantes estuvieron muy bien. Hubo un equipo de cocina, una recepcionista, una estudiante locutora. Pudieron integrar y poner en juego en este evento todo lo aprendido a lo largo de casi dos años de estudios y la cena fue, definitivamente, exitosa”, afirma muy satisfecha Guadalupe Arocena a EuskalKultura.eus.
Equipo responsable de la Cena Aniversario con la Profesora Guadalupe Arocena
A la hora de los postres, degustación de dulces
Miembros de la Comisión Directiva, la hija del primer lehendakari de Itxaropen Silvia Istillart, el intendente José Luis Salomón, y la Secretaria de Cultura, Educación y DDHH Silvina Iturria
Vista general del salón de Itxaropen de Saladillo en la Cena Aniversario
Además de los amigos de siempre, la noche contó también con la presencia de autoridades del municipio y de la institución educativa. Allí estuvieron el Intendente de Saladillo, el Ing. José Luis Salomón, quien hizo entrega al lehendakari de Itxaropen, Oscar Marco, de un reloj, un obsequio en muestra de agradecimiento. Recordemos que en virtud de un acuerdo entre el Municipio y la Euskal etxea, los talleres municipales de ajedrez, tango y reciclado se desarrollan en las instalaciones de la sede de Itxaropen. También asistieron la Subsecretaria de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Saladillo, Silvina Iturria, el Director del ISFT N°135, Silvio Garbarino, docentes de la tecnicatura, familiares y amistades de los estudiantes.
El grupo de dantzaris, dirigido por Micaela Gaggiotti, amenizó el evento, bailando en dos momentos diferentes sus coloridas danzas, recogiendo fuertes aplausos. En principio, presentaron un Jauzi y la Polka Pik. A la hora de los postres, llegaron el Carnaval de Lanz y Txapeloaz, con el que invitaron a bailar a los comensales, para, finalmente, cantar las típicas canciones vascas de sobremesa, hasta la hora de la despedida. Los nuevos comensales disfrutaron de una excelente cocina, casi profesional, de un alegre espectáculo, y se retiraron más que complacidos y prometiendo volver.
Zorionak Itxaropen!