diáspora y cultura vasca
22/07/2013
PUBLICIDAD
Rosario, Argentina. Continuando con el programa iniciado en enero y previsto para el período 2013-2016, comenzó el pasado sábado en Rosario el Barnetegi de Invierno del Programa Euskara Munduan. El curso, que se extenderá por una semana, reúne a alumnos de euskal etxeas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay con el objetivo de trabajar habilidades comunicativas.
[Antes de comenzar con las actividades, autoridades de FEVA recibieron a los alumnos del Barnetegi. A continuación Kinku Zinkunegi dio la bienvenida y explicó detalles de organización de la semana (foto EuskalKultura.com)]
El grupo de futuros irakasles se está formando por medio de una plataforma on line y desde el mes de marzo hasta la fecha ha realizado tareas semanales que fueron tutorizadas por un profesor desde Euskal Herria. El encuentro presencial constituye, por tanto, el ámbito para repasar y poner en práctica los contenidos vistos durante esta primera etapa. Las actividades del curso comenzaron el sábado a la mañana tras las palabras de bienvenida y apoyo de Ricardo Basterra, presidente de FEVA, y Mónica Gabilondo, representante del Zazpirak Bat rosarino.
Euskera y Cultura Vasca en la Universidad
En el contexto de las actividades que en materia de apoyo y promoción de la lengua y la cultura vascas lleva a cabo el centro vasco rosarino, hay que señalar que a partir de este curso y en virtud de un convenio firmado entre el Zazpirak Bat y la Universidad, el euskera ingresará a la oferta de lenguas modernas de la Facultad de Humanidades y Arte de Rosario. El acuerdo se concretó el día 5 de julio pero el acto oficial de presentación se realizó el sábado pasado, en el contexto del barnetegi.
Conducida por Fernanda Fignoni, vicepresidenta del Zazpirak Bat, la ceremonia comenzó con las palabras del presidente de la institución, Javier Oteiza, quien dio las gracias a los presentes por sumarse al acto y destacó la importancia del emprendimiento conjunto entre la Universidad y el centro vasco. Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte surayó en su alocuación que este “convenio es de suma importancia porque con el euskera no sólo ingresa la lengua a la universidad, sino también un patrimonio cultural y la posibilidad de difundirlo”, expresó José Goity.
[Durante el acto, Zinkunegi entregó un diploma al profesor de euskera rosarino Alejo Conti. En la foto Fernanda Fignoni, Javier Oteiza, Ricardo Basterra, Alejo Conti, Kinku Zinkunegi y Jose Goity (foto VGO)
A continuación, el profesor a cargo de la cátedra de lengua y cultura, Alejo Conti, explicó al público las expectativas del curso: “La iniciativa de impartir euskera en la universidad constituye un desafío y una oportunidad; un desafío en cuanto a que es un salto de cualidad y una oportunidad por el hecho de permitirnos extender el euskera a espacios que aún no han sido suficientemente explotados. En cuanto a la metodología de las clases, se aplicará el método transmitido desde HABE y desde FEVA y que consiste en priorizar las estrategias comunicativas”.
En representación de FEVA, su presidente, Ricardo Basterra, transmitió no sólo los correspondientes saludos de parte de las entidades a que representa sino que ofreció el apoyo inequívoco de la Federación para con el proyecto. Finalmente, en nombre de HABE, Kinku Zinkunegi entregó el certificado del I. perfil de euskera al irakasle Alejo Conti a la vez que destacó asimismo el salto cualitativo que supone en Rosario llevar el euskera a la universidad. Recordemos que Alejo Conti se formó en el Programa Euskara Munduan y que acreditó el primer nivel mediante los exámenes de HABE realizados en Buenos Aires.
Para cerrar la ceremonia, Fernanda Fignoni, vicepresidenta del Zazpirak Bat, leyó unas palabras de la lingüista rosarina Nora Múgica sobre el euskera.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus