Buenos Aires, Argentina. Son varios los puntos de unión entre Argentina y el País Vasco que pueden rastrearse en la ópera prima de Igor Legarreta. Y no solo en el guión, en el que el personaje principal es una ‘duranguesa-porteña’, sino también en el elenco que da vida a los personajes.
Escrita por Ion Iriarte, Asier Guericaechevarría y Javier Echániz “Cuando dejes de quererme” cuenta la historia de Laura, quien abandonó Euskal Herria tras haber sido supuestamente abandonada por su padre cuando era una niña, y se instala en Buenos Aires donde vive con su padrastro.
De repente un día recibe una llamada en la que le informan que han hallado el cuerpo de su padre, en un bosque cerca de Durango. Según las pruebas forenses, el padre habría muerto 30 años antes, asesinado de un disparo en la nuca. Frente a esta situación Laura vuelve a Euskal Herria junto a su padrastro.
Pero la conexión entre Argentina y Euskal Herria no queda solo en el libro. De hecho la protagonista de este film de Igor Legarreta es la joven actriz porteña Florencia Torrente, quien debuta en la pantalla grande con esta película junto a otro argentino, el experimentado actor Eduardo Blanco.
En conversación con el Igor Legarreta, el director vizcaíno elogió el trabajo de la dupla. “Tanto Flor como Eduardo estuvieron siempre muy dispuestos a trabajar sus personajes, en lograr representar ese motor emocional, respecto al padre ausente, que los mueve. Con Flor, además, diría que el personaje ha ganado en credibilidad como "vasco-argentina"; Eduardo, debido a su experiencia y prestigio, ha sido fundamental en cuanto al apoyo y confianza que nos brindó”.
Le película, que también cuenta con la participación de Eneko Sagardoy, se estrenó en Euskal Herria y España en febrero. Por su parte, el estreno en Argentina será el próximo 23 de agosto, fecha a partir de la que podrá verse en salas de todo el país.
[Trailer del ‘Cuando dejes de quererme’]
Ficha técnica del film, aquí.