diáspora y cultura vasca
28/09/2009
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. La Euskal Etxea de Villa Mercedes, en la argentina provincia de San Luis, ha realizado durante este mes de septiembre una gira de diez días por tierras de Euskal Herria, presentando al grupo coral Camerata de La Luna, adscrito al centro vasco, en un viaje fruto de la especial relación que cultivan Villa Mercedes y la ciudad vasca de Ordizia. La coral ordiziarra Santa Ana había visitado Villa Mercedes en 2006, año del Sequicentenario de la ciudad puntana, por lo que en esta ocasión fue el grupo argentino el que devolvió la visita de sus pares vascos.
Componían la expedición mercedina la presidenta de Euskal Etxea, Liliana Rouan dit Narbeburu, el director Julio Esnaola, junto a los integrantes de Camerata de La Luna, comandados por Francisco Mensa: Daisy Cabeytú, Claudia Quattroccio, Mariana Alfaro, Yanina Tornello y Laura Laurenti (sopranos); Glenda Ahumada, Verónica Ahumada, Lorena Cabeytú, (contraltos); Martín Corciglia, Juan Pablo Corciglia e Ignacio Fernández (tenores); Luciano Becerra, Bruno Spinazzola y Juan José Cabeytú (barítonos y bajos).
Ordizia, Aretxabaleta, Idiazabal, Donostia, Zegama...
Los visitantes argentinos han coincidido en destacar a EuskalKultura.com el gran recibimiento de que han sido objeto, "tanto de aprecio musical, como de afecto y de calidez humana". Musicalmente, el concierto de Ordizia fue el principal, con más de cuatrocientas personas que ovacionaron a la formación villamercedina. Los anfitriones ordiziarras recibieron a los argentinos en el Palacio Barrena, donde el alcalde Miguel Santamaria Ezeiza, tras el tradicional Aurresku, refrendó con sus palabras los lazos de hermandad entre las comunas vasca y argentina, en un ambiente en el que se hacía patente la mencionada relación de hermandad y la camaradería.
En Aretxabaleta, fueron recibidos por la Orquesta de Acordeones que dirige Juanjo Orobengoa, con amistad forjada asimismo en su estadía y gira por Argentina de hace unos años. Tanto la presidenta del Centro Vasco argentino, Liliana Rouan, como el coreuta y al mismo tiempo secretario de Euskal Etxea Juan José Cabeytú subrayaron el exquisito trato recibido en todas y cada una de las actuaciones, y en visitas de especial significación, como la girada al Santuario de Loiola, cuna de San Ignacio. Coincidiendo en ello con el resto de integrantes de la delegación, resaltaron "el inmenso cariño y apoyo brindado por la Directora de la Coral Santa Ana, Inma Goiburú Esnaola, quien interpretó además el solo de Aurtxo Txikia junto a nuestro coro" y a la que la coral ha consagrado ya "como Madrina en Europa de Camerata de la Luna".
Hermandad vasco-argentina
Fueron muchos los momentos memorables, y las personas y entidades que contribuyeron a ello, algunos ya mencionados y otros "como Mikel Elorza, Jose Mari Lariz, Xabier Ormazabal, María Paz, Alfredo, Lorenzo, Josetxo Marín, Antxon --"quien interpreta con su armónica 'La calle Angosta', emblemático tema puntano"--, por nombrar algunos", así como "el grupo de txistularis, Kepa Korta, la rondalla Laguntasuna, las hermanas del convento de Idiazabal donde fuimos alojados, las autoridades de todas las localidades donde fuimos recibidos, los coros con quienes compartimos momentos...", continúan.
Francisco Mensa, director de Camerata de Luna, resume que "sobre todo ha sido la calidez de todos los vascos lo que ha dejado un recuerdo imborrable en nuestros corazones. Ha sido una experiencia extraordinaria que nos ha proporcionado miles de imágenes, sensaciones y sentimientos. No cabe la menor duda de que después de haber estado en Euskal Herria nos va a resultar mucho más sencillo seguir ejerciendo de embajadores de la cultura vasca en Argentina a través de nuestra Euskal Etxea", concluye.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus