Montevideo, Uruguay. El pasado 29 de junio, el lehendakari de FIVU, Enrique Poittevin Gilmet, ofreció una charla en la Casona de Punta Carretas de la capital uruguaya, sobre ‘Pichichi’ o ‘Pitxitxi’, nombre vinculado al fútbol de Europa y también de América del Sur. Poittevin comparte en estas líneas con EuskalKultura.com el contenido de la ponencia de modo que nuestros lectores puedan conocer más acerca de la historia del jugador y del premio.
El fútbol entra en la Península Ibérica de la mano de los inmigrantes británicos que llegaban a trabajar en las minas, en las ferrerías o en los astilleros. En sus momentos de ocio, para descargar tensiones o frustraciones, o simplemente para recordar sus orígenes, estos ingleses se enfrentaban en dos equipos, en un campo de juego, en el que también se hacían apuestas, para ver quién ganaba… Al ver estos partidos, los trabajadores nativos también comenzaron a gustar del deporte y empezaron a practicarlo, en un principio como aficionados, luego ya con sus propios equipos. Estamos hablando del año 1870 o incluso de antes.
En 1892, comenzó a jugarse fútbol en el barrio de Lamiako, en Leioa, Bizkaia. Se trataba de un espacio grande y sobre todo llano que se prestaba para ello. Los empleados de los Astilleros del Nervión (empresa hispano/británica), algunos británicos, otros vizcaínos, fueron los primeros en jugar allí. Era un proto fútbol, con otras reglas (15 contra 15), el origen de lo que luego se convirtió en lo que hoy conocemos como fútbol.
Rafael Moreno Aranzadi se convierte en 'Pichichi'
Fue en este contexto donde no solo se “plantó la semilla” del Athletic Club Bilbao sino también donde creció y se desarrolló Rafael Moreno Aranzadi. Rafael fue un gran deportista, de hecho fue campeón de jabalina en Bizkaia, pero sobre todo un gran futbolista. Solía incluso ‘entreverarse’ con los mayores, entre quienes se destacaba por ser bajo, esmirriado, movedizo, desgarbado… Por este motivo su hermano mayor le puso el mote de “Pichichi”.
Rafael Moreno Aranzadi ‘Pichichi’ jugó solamente en el Athletic bilbaíno, fue el primer y máximo goleador del Club por muchos años e incluso fue el autor del primer gol en San Mamés, en el partido inaugural del estadio, el 21 de agosto de 1913. A los 29 años dejó su carrera y se hizo árbitro. Fallecería prematuramente, aún con 29 años, en marzo de 1922.
La huella dejada por el ídolo en el fútbol fue tan profunda que treinta años después de su muerte los diarios españoles Marca y Arriba crearon un trofeo para premiar al máximo goleador de la Primera División de Fútbol de España, y le pusieron el nombre ‘Trofeo Pichichi’. El nombre no se queda en el premio, sino que pronto ‘pichichi’ funcionará como sinónimo de ‘goleador’.
Datos curiosos del premio
Entre algunas de las curiosidades, quien más trofeos ‘Pichichi’ ha ganado en la historia es Telmo Zarraonandía Montoya “Zarra”, nacido en Erandio y jugador del Athletic Bilbao. En cuanto a los ganadores de la última década, y aunque no fue la única vez en la historia de la premiación, el Trofeo fue para jugadores de América del Sur que jugaban o juegan en España: los uruguayos Diego Forlán y Luis Suárez, y el argentino Lionel Messi, quien es además con la camiseta del Barça, el poseedor actual.
Ah, y por cierto, ¿quién fue el ‘Pichichi de Rusia 2018’? Si bien la Copa del Mundo ya es pasado, seguramente durante meses todavía seguirán circulando noticias y curiosidades. El ‘Pichichi’ del Mundial 2018 fue el inglés Harry Kane, quien con seis goles ha sido el máximo goleador de la competencia”.
Listado de ganadores del Trofeo 'Pichichi' aquí.