diáspora y cultura vasca
20/12/2011
PUBLICIDAD
Río Gallegos, Argentina. Dando cuenta de las relaciones estrechas que existen entre la casa vasca y su comunidad, el Hegoalde Argentinarra cerró a fines de noviembre las actividades que durante el año realizó de manera conjunta con instituciones locales. En convenio con el Centro Cultural Discepolín, se desarrolló un programa de talleres -- de guitarra y literario--, para jóvenes y para personas de la Tercera Edad, que concluyó con el concurso “Huellas Inmigrantes”. En el campo de las manualidades, también hubo actividad, en este caso, junto a la Cooperativa de Artesanos “Colección Santa Cruz”.
En cuanto a los deportes, y concretamente las competencias de paleta pelota, también contaron con un lugar distinguido en el programa de actividades 2011. En este sentido, se organizaron dos torneos, la Copa "Euskararen Eguna 2011", en colaboración con el Atlético Boxing Club de Río Gallegos, y “Centro Vasco de Santa Cruz” en Comandante Luis Piedra Buena.
Euskal Etxea y sede propia
Hegoalde Argentinarra también informó de que un grupo de representantes del centro vasco participó en la Semana Vasca Necochea. “Son jóvenes, en su mayoría hijos de socios de la euskal etxea, que están estudiando en el norte y que fueron a la Semana en representación del centro”, explicó el presidente del centro de Río Gallegos César Arizmendi a este boletín. Cabe destacar que en el programa de la edición 2011 de esta fiesta vasca y en el año del 75 aniversario de la hazaña de Guillermo Larregui, se proyectó el film “¡Gora Vasco! - Milonga de temple y carretilla-”, producido por la Fundación Sur Argentino y el Centro Vasco provincial.
Desde la euskal etxea más austral del mundo señalan asimismo que ya están terminadas las tareas de marcación y movimiento de tierra en “Euskal Herría”, el predio de tres hectáreas situado sobre la ruta 3 junto al autódromo donde se levantará la sede de la casa vasca y que se irá avanzando con los trabajos de cercado y otras obras de infraestructura que los vaya acercando a la realidad de tener una sede propia. “Hemos comenzado y tenemos los planos aprobados por la municipalidad. Sin embargo, no tenemos fechas ni plazos previstos, iremos avanzando a medida que vayamos obteniendo los medios económicos para construir”, explicó Arizmendi a EuskalKultura.com.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus