Convocados por el cuerpo de baile Beti Dantzari, un total de 75 niños y niñas de los centros Unión Vasca, de Bahía Blanca; Hiru Erreka, de Tres Arroyos; y el Eusko Biltzar local participaron de la segunda edición del Encuentro de Txikis de Coronel Pringles. Durante dos días hubo juegos, música y danzas y como novedad, la experiencia de pernoctar de la euskal etxea.
Coronel Pringles, Argentina. La segunda edición del Encuentro de Txikis-Medianos, niños y niñas de entre 6 y 15 años, tuvo lugar el último fin de semana de septiembre y reunió a tres euskal etxeas del sur de la provincia de Buenos Aires: Unión Vasca, Hiru Erreka y la casa anfitriona, el Eusko Biltzar. Organizado y coordinado por los integrantes del cuerpo Beti Dantzari, las actividades comenzaron el sábado por la mañana y se extendieron hasta el domingo por la tarde, momento en que las delegaciones visitantes emprendieron el camino de regreso.
Durante dos días, los txikis compartieron juegos, canciones, bailes en ronda y un sinnúmero de actividades recreativas que incluyeron además la visita al balneario municipal y a la plaza principal. El objetivo de la actividad, subraya Yanina Salaberry, directora del cuerpo de baile pringlense, es “fomentar y fortalecer lazos entre los centros vascos cercanos, compartiendo un buen momento”. Por esta misma razón, la comunidad del Eusko Biltzar también visitará próximamente a sus vecinos: “En octubre iremos a Bahía blanca y a fines de octubre o principios de noviembre a Tres Arroyos”, anticipó Salaberry al diario local El Orden.
La jornada del sábado concluyó con una taska en la que los dantzaris exhibieron sus coreografías al numeroso público reunido. Autoridades del Eusko Biltzar, entre ellos el lehendakari Juan José Olasagastia, se hicieron presentes en la actividad. A modo de novedad, además, los txikis pasaron la noche en carpas, en un ‘campamento’ montado en las instalaciones de la euskal etxea. Fotos del encuentro, aquí.
132º Aniversario de Coronel Pringles
El pasado 24 de septiembre, el centro Euzko Biltzar participó en las actividades por el 132º aniversario de fundación de la ciudad. Junto a otras colectividades, la euskal etxea fue parte del programa de eventos realizados durante todo el día y que incluyó homenajes, espectáculos artísticos, la inauguración de la remodelación del Palacio Municipal y un desfile institucional por las calles de la ciudad. Imágenes del desfile aquí.