Rock Springs, EEUU. El 7 de julio fallecía Josie (Carricaburu) Jauregui. Nacida en Rock Springs, hija de Gaston and Mary (Larre) Carricaburu, lo hizo en el seno de una familia de rancheros vascos de Wyoming. Josie conservó siempre y de forma natural la cultura vasco-americana que mamó desde pequeña en su casa, más aún al casarse con Leon Jauregui y criar en ella a sus dos hijos. Euskaldun fededun, era generosa, entrañable y de buen corazón, como Amatxi para muchos vascos y no vascos de la zona, depositaria y memoria viva de la historia local, de nuestra historia vasca y americana.
Este viernes 17 de julio se celebrará en la intimidad, debido al Coronavirus, una misa privada en Aurora, Colorado, donde Josie y su marido Leon han vivido los últimos dos años. Cuando se superen las restricciones impuestas por la Covid-19 se organizarán en Rock Springs la misa en su recuerdo.
Pero también nosotros hemos querido rendir un último homenaje a Josie y a los vascos de su generación vasco-americana, nacidos tanto en Euskal Herria como en Estados Unidos. Traemos para ello la película que el aldudarra Mikel Erramouspe grabó a su padre en 1999, tanto en Aldude (Baja Navarra) como en tierras de Wyoming. En ella aparecen los Jauregui, Josie y Leon.
La película se titula "Sorlekua utziz geroz" ("abandonando tu tierra natal", por la tradicional canción homónima de Elissamburu) y refleja el viaje hace 21 años de Piarre y Mikel Erramouspe a Wyoming. Piarre había sido en su juventud pastor en los parajes de Wyoming y volvía entonces, 50 años más tarde, a este lugar nunca olvidado, aceptando la oferta de su hijo Mikel, que lo inmortalizó en esta película. En el film re reúnen con Josie y León. Sirva también como recuerdo al propio Piarre, fallecido el año pasado. Gogoan zaitu(zte)gu! (os recordamos).
De la mano de Kanaldude, puedes ver aquí "Sorlekua utzi geroz". El minuto 11' 55" es el momento en que padre e hijo llegan a casa de los Jauregui, para más tarde salir Leon y Piarre a inspeccionar las sierras en que 50 años antes había pastoreado Piarre.
Mikel Erramouspe recuerda bien el recibimiento que les realizaron los Jauregui: "Cuando hicimos la vuelta a Wyoming con mi padre en 1999, Leon Jauregui y Josie fueron nos recibieron muy cálidamente. Vinieron a buscarnos a Salt Lake City y nos guiaron por todos los lugares en que mi padre había sido pastor. Mi padre trabajó para el los Carricaburu [para el padre de Josie] y una o dos veces al año pasaban uno o dos días con su familia, en particular en Navidad. Mi padre contaba cómo jugaba con Josie y sus hermanos y se alegró de volver a verla al cabo de 50 años. Léon y ella formaban una pareja de gran corazón".