euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Filipinas: Amnistía Internacional entregará 151.000 firmas en la Embajada filipina contra la pena de muerte del filipino de origen vasco Paco Larrañaga (en After the Bell)

06/10/2005

PUBLICIDAD

ATB y agencias/Madrid. Amnistía Internacional entregará el próximo lunes 10 de octubre más de 151.000 firmas en la Embajada de Filipinas en Madrid para pedir que se conmute la pena capital al español Paco Larrañaga, condenado a pena de muerte por el Tribunal Supremo filipino en febrero de 2004 y que lleva ocho años en prisión en este país.

Según informó hoy la organización de defensa de los Derechos Humanos, el próximo lunes se organizará un acto simbólico en el que activistas de Derechos Humanos "pondrán a la Embajada filipina inyecciones gigantes" para que se acabe con la pena de muerte en este país.

Precisamente el 10 de octubre se celebra el Día Internacional Contra la Pena de Muerte. En Filipinas, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, católica practicante, ha instaurado una moratoria contra la pena capital y ha dejado claro que durante su mandato no habrá ejecuciones.

Además, ahora está en sus manos el conceder el perdón presidencial a Paco Larrañaga y evitar su muerte por inyección letal. Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció que el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, harán próximamente las gestiones oportunas para solicitar la clemencia de Arroyo.

Paco fue detenido el 23 de septiembre de 1997 bajo la acusación de secuestro y homicidio con violación de las hermanas Chiong, aunque el cuerpo de una de las chicas no ha aparecido. Un tribunal filipino le condenó por estos delitos a la pena capital en febrero de 2004. El propio Paco, sus abogados y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que durante el juicio no se permitió testificar a los 35 testigos de la defensa ni a él mismo.

Paco Larrañaga, hijo de un 'pelotari' emigrado a Filipinas, fue condenado a cadena perpetua por el crimen el 5 de mayo de 1999. Tras el recurso de la defensa, el 5 de febrero de 2004, el Tribunal Supremo revisó la sentencia y la aumentó a pena de muerte. La Corte ha rechazado los recursos presentados por los Colegios de abogados de Madrid, Barcelona y el País Vasco y por la ONG Fair Trials Abroad (FTA, Juicios Justos en el Extranjero), y la última moción de reconsideración presentada en marzo por sus abogados.

(publicado el 06-10-2005 en After the Bell)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia